Principales Leyes Vigentes en Nicaragua


Principales Leyes Vigentes en Nicaragua.   Heberto Corea
1. Constitución Política de la República de Nicaragua. Esta norma contiene los principios fundamentales que rigen nuestra convivencia social; tales como la Libertad, la Justicia, el respeto a la dignidad de las personas, el pluralismo político, social y étnico; la igualdad como principio insoslayable. Todos somos iguales ante la ley, el derecho de pertenecer a un partido político, el derecho de luchar por nuestros ideales sociales y comunes, a tener o no un credo religioso, a respetar el credo religioso de los demás; a luchar por eliminar la pobreza tanto económica, como cultural y espiritual, a identificar la causa de la pobreza económica, cultural y espiritual, a la paz como insignia de nuestro quehacer diario, a tener un trabajo digno, tanto en remuneración como en ambiente laboral, para que este sea nuestro digno Laurel; a tener derecho al menos a una propiedad, bien sea casa y propiedad rural para trabajar la agricultura o la ganadería, a ser sujeto de crédito para emprender el desarrollo de un comercio formal, a vivir dignamente; significando esta dignidad, más de lo básico en alimentación, educación,  recreación y ahorro.

Que maravillosa la constitución nuestra. Tenemos un territorio de 130,000 Kilómetros cuadrados. ? Por que existimos Nicaragüense que no tenemos ni casa donde vivir, ni finca que explotar? Que limita ese acceso a la tierra. ? Que impulsa el desempleo?  ? Quien impulsa el analfabetismo?. No sigamos haciéndonos  preguntas pueriles.
Únicamente pongamos en práctica nuestra Constitución Política, hagamos de nuestra constitución letra viva. Hagámoslo en Paz, en Armonía Nacional. El capital debe de transformarse en un capital cristiano; debe desarrollar la micro, pequeña y mediana empresa, debe solidarizarse con su experiencia hacia los menos experimentados. Nosotros no vamos a liberar Nicaragua de la Pobreza buscando empleo, nos vamos a liberar de la pobreza, creando productividad. Nuestra Constitución es la base esencial.

Nuestras Leyes deben de cumplir su función, ordenar la Sociedad, desarrollarla, ese es el sentir establecido en cada dictamen de comisión, sea este de minoría o de Mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586

  RECOPILADO POR Heberto Guillermo corea guerrero FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586   Viaje de Fray Alonso Ponce desde México a Nica...