Que dificil la Vida


QUÉ DIFÍCIL ES LA VIDA. Heberto Guillermo Corea Guerrero
Es muy interesante, lo que nos presentó una amiga para demostrarnos que  la vida debemos de hacerla lo más sencilla posible. Finaliza y dice. La persona más rica, no es la que tiene más, si no la que necesita menos. En ese momento me acorde del doctor Arguello Poessy, cuando le preguntaron si él le pedía a Dios. El doctor en esa oportunidad respondió. A ese señor lo molestó muy poco, ya que muy pocas veces tengo necesidades.  Eso significa que el doctor toma con sabor el café sin importarle la taza con la que se toma el café. Dice mi amiga Auxiliadora Sánchez Obregón, que un grupo de profesionales llegaron a visitar a su maestro y, que el desarrollo de la conversación se volvió una queja de la vida, “que era muy estresante la vida”, a lo que el maestro les invitó a tomarse un café, llevó la tetera con café y una bandeja con diferentes tazas, entre ellas tazas  de porcelana, plástico, vidrio, cristal, unas sencillas y baratas, otras decoradas, unas caras, otras realmente exquisitas. Luego les pidió que se sirvieran el café.
Después de haberse servido el café cada alumno, el maestro les hizo notar que las tazas que lucían más bonitas las iban agarrando de primero y que las más baratas y sencillas fueron las que quedaron, además les expresó que eso era correcto, porque cada persona busca lo mejor para sí mismo. Las tazas,  les aseguró no le agregaron calidad al café, la taza únicamente disfrazó lo que nosotros queremos. Nuestro objetivo era tomarnos el café, pero ustedes como por instinto buscaron las mejores tazas y, hasta observaron a sus amigos para ver el tipo de taza que habían agarrado. Muchachos, ahí está el estrés de ustedes.  
Veamos. La vida, es el café, lo demás que nos rodea son las tazas. El trabajo, el dinero, la posición social son meras tazas;  claro soportan nuestra vida, le dan forma, pero al igual que las tazas, existen buenos, regulares y malos trabajos, de igual manera, buen dinero, regular ingreso y mal ingreso;  alcurnia, clase media,  clase baja. Pero por concentrarnos en esas tazas, dejamos de disfrutar del café. El café se debe de disfrutar sin importar la taza que lo contiene.
Dice Auxilio que La gente más feliz no es la que tiene lo mejor de todo, sino la que hace lo mejor con lo que tiene. Además nos aconseja y dice: Vivan de manera sencilla.  Tengan paz.  Den amor y actúen generosamente.  Sean solidarios y solícitos.  Hablen con amabilidad.  Respeten a sus semejantes.
Que feliz sería la vida de la humanidad, si no existieran personas que nos quitan el café, le quitan el café a mi hermano, a mi sobrino,  a mi vecino. Nos quitan el café en los buses, en la calle, en las esquinas, en nuestros propios hogares, muchas veces ni nos permiten al menos quedarnos con la taza quebrada. Otros tenemos vida sin taza. Tomarnos el café con las manos es imposible, además de caliente, se nos escurre por los dedos de la mano. Muchas veces lo que tenemos no nos permite adquirir un café digno. Es triste ver la calidad de café que toman los niños de la calle, los niños que trabajan desde los seis años, los trabajadores que sus ingresos no les permite comprar tazas para todos sus hijos, él trata de hacer lo mejor con lo que tiene, pero los precios de las tazas suben por que subió el precio del petróleo, suben por que bajó el precio del petróleo, suben por que el precio del petróleo ni subió ni bajó.
Hay familias que únicamente tienen una taza y, deben de esperar que tome Pedrito, para que pueda tomar Juanito, luego toma Paquito, estas familias que no son pocas, no tienen como escoger tazas, en ellas no cabe disfrazar lo que quieren.
Estoy de acuerdo con que la vida debe de tomarse con tranquilidad, sentirle el sabor. Sabemos que es muy corta, para muchas personas además de corta es desagradable, debido a que nunca tuvieron salud, pasaron con dolor, ardor, mal sabor, agruras. No lograron ni estudiar y su única fuente de ingreso fue su fuerza bruta, el machete, la coba, lavar, planchar, les dio artritis, hombro congelado, no lograron tener su propia casa, vivieron del timbo al tambo, al final de sus vidas que fue mucho más corta que lo normal,  les dio una enfermedad terminal, que les hizo de a palitos sus últimos días. En esas condiciones es difícil encontrarle sabor a la vida. No me vallan a contar lo que le pasó al que se quería ahorcar y, al despedirse de la vida se salió a la puerta a mirar por última vez la calle. En ese instante pasó un chavalo sin brazos como bailando, y al ver tanta alegría en ese pobre hombre sin brazos desistió de ahorcarse, y se fue a agradecerle por haber salvado su vida. Gracias joven porque su alegría al bailar me hizo reflexionar y he desistido de ahorcarme. A lo que le respondió el joven, cual alegría no me jodás, lo que pasa que me pica el trasero y no  hallo como rascármelo pendejó.
Que difícil es la vida, unos nos dicen que es bonita, otros nos dicen que están arrepentidos de haber nacidos, otros dicen, que feliz los que son felices. La vida es igual a una fiesta. Llegaron tres amigos a la misma fiesta. Julio se emborracho desde que llegó, Juan se sentó y no bailó ni una pieza y Federico bailó y se le declaró a mas de tres jovencitas. Al día siguiente se encuentran y Julio les dice, como te fue en la fiesta Juan, y este le respondió estuvo muy aburrida, Federico le ripostó y le dice, no me fregues estuvo la máximo, verdad julio; y julio respondió ni cuenta me di.
La vida es una actitud. La actitud puede ser positiva o negativa. Lo positivo es alegría y lo negativo es tristeza. La alegría es felicidad, la tristeza es agobiante. La verdad, busquemos el lado positivo de todo.

El señor Gobernador Duerme. Primera Parte.


EL SEÑOR GOBERNADOR DUERME (Comedia)
 Heberto Guillermo Corea Guerrero
I- Identidad de los actores.
De pronto el temporal amainó, siete días de lluvia, de las cuales tres de ellos fueron con una rayería de padre y señor nuestro; el amanecer de ese 4 de Marzo del año 1872 la madrugada fue muy especial, oscura, tétrica, alegre, los pájaros revoloteaban, los perros, aullaban, las gallinas cacareaban y los hombres sacábamos la cabeza de la casita de taquezal, techo de tejas (lodo, piedras, zacates y reglas) otros de su rancha de palma, estilo mediagua. Cerca de mi casita, se había formado casi por naturaleza, una especie de plaza, rodeada de troncos de árboles grandes, nadie sabe desde cuando están ahí, ni quien los llevo. Lo más importantes es que los vecinos nos reunimos casi todos los atardeceres en ese lugar (claro sin lluvia). Ese día dejamos pasar el día y, al llegar la tarde, nos acercamos a la placita a comentar el piñazo de agua, y a joder entre nosotros, nos chuleamos, nos reímos los unos de los otros. En total nos reuníamos entre diez a doce vecinos. Luis Osorno, quien es el borracho del pueblito, si así se le puede llamar a tal caserío, formado por  unas doscientas casitas a una distancia de cincuenta metros cada una, eso permitía que cada uno de nosotros tenía un patio dispuesto para criar chanchos, gallinas, guardar leña, guate y todo tipo de apero para la carreta o el carretón, lo cual era común entre los vecinos. Luis Osorno, se le consideraba el más inteligente, el declamaba poemas propios o de algún poeta lejano, lanzaba sus discursos en los entierros de vecinos, tenía muy buena letra el jodido y, hasta sabía escribir en letra cursiva, letra de molde, dibujaba rostros y, era el único que tenía cartapacio, para guardar documentos, pero borracho como no habían dos; había llegado al Obraje (era el nombre del caserío) como maestro de escuela. Napoleón Gallo Sánchez, tapudo como sólo él lo podía ser, cantaba muy bien rancheras, boleros, danzón, valses, tangos, bailaba todas las canciones iguales, pero las bailaba; Se sabía unas trescientas canciones, quien sabe donde conseguía la letra y la música de la canción, eso sí, todo lo hacía sin instrumentos musicales de acordes, con sólo tambores era el rey, si ya le agregaban una guitarra, se desentonaba totalmente, no lograba mantener un tono de vos estable, el se oía bien sin instrumentos que tuviesen necesidad de acordes. Napoleón tenía una capacidad de imitar a los demás casi como un don artístico; su principal problema era probar el guaro lija o la cususa; la rompía y, se volaba hasta tres meses bebiendo. Amanecía en las aceras de los estancos, en las calles, en el atrio de la ermita. Por esa vida la gente le decía. “El Viacrucis”. Ahí viene el viacrucis, y el jodido le caía en gracia su mal apodo. Bien, pero se me olvidaba decirles el mal apodo de Luis Osorno, “Mano de Vidrio”. Dicho apodo era porque en sus manos nunca faltaba una botella de guaro. Chepe Valle (José), era moreno espigado, pelo lacio, callado, observador, era el cantante por excelencia, este si cantaba entonado, tocaba guitarra, era una especie de solista; no necesitaba de acompañamiento para amenizar una fiestecita de parrandas, a este lo buscaban en el caserío, para que cantara y tocara guitarra. Una vez lo encontró Miguel Ángel “el Chuki”, lo llamó, y lo invitó para que llegara a su casa porque estaba de cumpleaños, además estaban unos amigos de visita, los cuales habían llegado del casería cercano; en el instante Chepe valle le respondió, si, hay llego, voy a ver si consigo guitarra por que la mía se me quebró, pero de todas maneras llego. A lo que el Chuki le respondió, mira Chepe, si no conseguís Guitarra, mejor no llegues, porque la invitación es para la guitarra y no para vos. Chepe Valle se puso más negro de lo que era, en ese momento se le encendió el candil, se le acercó al Chuki y le dijo. “No permitas que yo teja cuando no hay luz, por que el tejido que saliera tendría menos hoyo que tu mollera”. Es hasta el día de hoy, nunca supe lo que valle le quiso decir al Chuki. José Ángel Escobar. (Changuelo). Muchacho calmo, sonriente, te saludaba sonriendo, no tenía ningún don artístico, pero nadie le hacía sombra a la chibola, al trompo, a la moneda, le gustaba la canción ranchera, se ponía a cantar, pero como cualquier persona que canta en la ermita; muy trabajador, desde chiquito vendía caramelos en los campos deportivos, en los bailes. Aprendió a armar carretas, a enderezar las partes de metal, era pintor de carretas; le gustaba jugar el hándbol o pelota de mano, era lo mejorcito en batear arranca monte, fildeaba a las maravillas, era el mejor del grupo en hándbol. Horacio Sánchez Castro ( Papalacho) Era el abogado del pueblo, para esa época se le consideraba como mediador de conflicto, bueno al guaro, cada vez que tomaba licor era hasta emborracharse, enrumbaba para su casa, e iba midiendo las calles, se cruzaba completamente la calle de acera en acera, cuando llegaba a orillas de una acera, se detenía volvía hacia la otra acera y de pronto se enrumbaba para la otra orilla de la acera de enfrente, y así, hasta llegar a la acera de su casa; ahí se tiraba al suelo y, dormía la mona. Mañoso como no había dos, esas mañas le servían para mediar los conflictos. Teodoro Castillo (teodorín) Chiquito como su padre, no llegaba ni a los cinco píes, subía a los árboles con tanta habilidad, que parecía un mono, se tiraba de rama en rama, nadie lo alcanzaba, cuando jugábamos la sarna arriba de los árboles, él era el único al cual nunca le pasamos la sarna. En los días de celebración del Santo Patrono del casería hacíamos una barrera de palos y trancos, ahí Teodoro era el Rey, montaba toros a como solo él solía hacerlo, dejó de montar hasta que un toro llamado el Cacho de Bomba, casi lo mata; le sacó las tripas. Don Pancho Morales, quien era destazador de chancho, le zurció la barriga con tripa de chancho, le untó manteca de cebo en la barriga y lo durmió con un vaso de cususa; a los seis días despertó, santo remedio, no volvió a montar toros. Mi nombre es Cándido Guillermo, mi abuela me puso ese nombre, por que cuando Salí del vientre de mi madre; Cándido Rueda el hermano mayor de mi abuela, se estaba despidiendo de este mundo, y para reponerlo, ahí estaba yo naciendo.  Pues bien, este era el grupo más unido del Obraje. Inicio dándoles a conocer estos nombres, porque este fue el grupo culpable de lo sucedido en este relato, y para no cansarlos, únicamente los llamaré por su apodo.
II- Constitución de la Asamblea Popular del Obraje
Una tarde, del domingo 4 de Septiembre de 1782, llegó Chepe Valle a la Plaza del Obraje, encontró a mano de vidrio y le dijo: No jodas mano de vidrio,  anoche soñé que cucamba era el presidente del pueblo y que salíamos todo el grupo con él a las calles a recolectar dinero para construir una escuela, y el nombre que le pusimos a la escuela fue “Mano de Vidrio”.  No jodas chepe, llamemos a Viacrucis, a changuelo, a Chimino, a Papalacho y a Teodorín; Anda llámalos que yo voy a redactar la constitución de la Asamblea Popular del Obraje. Vamos a constituir esta Asamblea, y una vez que todos firmemos, vamos a salir a las calles del Obraje con un vaso de tinta, pidiéndole a la gente que nos pongan su huella digital debajo de nuestras firmas, porque seremos la Asamblea Popular que construirá una escuelita…. No jodás Mano de Vidrio, como vamos a poner firma, si no tenemos; no te preocupes que yo se las voy a poner. Eran las cinco de la tarde del 4 de Septiembre de 1782, cuando estaban reunidos Mano de Vidrio, Chepe Valle, Viacrucis, Changuelo y Teodorín en la plaza. Al verlos cruce la calle y llegué donde ellos. De pronto me dice mano de vidrio. Distinguido señor Presidente de  la Asamblea Popular del Obraje, tenga el honor de leer el acta de constitución de la Honorable Asamblea Popular del Obraje, máxima autoridad legislativa del Pueblo, la que dentro de sus facultades tendrá la de elegir en nombre de los ciudadanos del Pueblo, a nuestro primer Presidente Municipal. Tomé el documento y para seguirles la corriente inicie leyendo:
FORMACIÓN DE LA ASAMBLE POPULAR DEL OBRAJE

 Aprobada el 4 de Septiembre de 1782

Publicada en Bandos Municipales.

LA ASAMBLEA POPULAR DEL OBRAJE,

Decreta:

Art. 1º- Créase La Asamblea Popular del Obraje compuesta de siete miembros propietarios, bastando cinco de ellos para formar quórum y cuatro votos para dictar leyes y reglamentos.


Art. 2º- La Asamblea Popular del Obraje queda integrada por los señores Luis Osorno, Secretario, José Valle, José Ángel Escobar, Teodoro Castillo, Napoleón Gallo, Marcelino Corea y Cándido Guillermo Rueda, quien la presidirá.  

Art. 3º- La Presidencia la ejercerá el miembro de la Asamblea que ocupe el cargo de Presidente Municipal.

Art. 4º-  El período, de los miembros de la Asamblea Popular, corresponderá hasta que los ciudadanos que sepan leer y escribir del pueblo del Obraje, así lo decidan en elecciones populares como la ocurrida para esta elección.

Art. 5º- La elección del Presidente Municipal le corresponderla al consejo en pleno y la duración del período presidencial será el mismo período que le corresponda a la Asamblea Popular. 

Dado en la plaza del Obraje, sala de sesiones de la Asamblea Popular.- El Obraje, cuatro de Septiembre de mil setecientos ochenta y dos. Losorno, JValle, JE, TC, Napogallo, MCorea, CGR. Presidente.

Ejecútese y publíquese –

Huellas Digitales de la Ciudadanía del Obraje en Elección Popular.

Hasta aquí las huellas digitales de los ciudadanos del Obraje con capacidad de voto.

NOMBRAMIENTO DEL PRIMER PRESIDENTE DEL OBRAJE

 Aprobada el 5 de Septiembre de 1782

Publicada en Bandos Municipales.

LA ASAMBLEA POPULAR DEL OBRAJE,

Decreta:

Art. 1º- Nombrase. Presidente Municipal del pueblo el Obraje, al señor CANDIDO GUILLERMO RUEDA.

Art. 2º- La Asamblea Popular del Obraje tomará la promesa de ley y juramentación de su cargo en este acto.  

Art. 3º- Prometéis, dirigir los destinos del pueblo en provecho de sus ciudadanos, y hacer cumplir las leyes que regirán su destino.  Si prometo.  Si así lo hiciereis, esa es su obligación y si no, huya porque sería desterrado del pueblo.

Dado en la plaza del Obraje, sala de sesiones de la Asamblea Popular.- El Obraje, cinco de Septiembre de mil setecientos ochenta y dos. Losorno, JValle, JE, TC, Napogallo, MCorea,

Ejecútese y publíquese – Cándido Guillermo Rueda. Presidente Municipal.


Estos dos decretos,  dieron inicio a la primera administración Municipal del pueblo el Obraje, y fue a partir de ese día que se rigieron los destinos de dicho pueblo, a como está escrito en el diario personal de su Presidente Municipal.

III – Diario de Cándido Guillermo

Estando en mi rancho, a eso de las diez de la mañana del veinte de Septiembre del año 1782, llegó don Remigio Palacios, hombre de unos setenta años, delgado, barba española, su aspecto era agradable, no era mestizo, pero tampoco muy españolizado; pareciera que era hijo de mestizo con zambo, pero había salido un tanto simpático. Cabe recordarles, que en el Obraje, nunca había vivido de forma permanente un español, tenían haciendas en los alrededores, cinco a seis kilómetros de distancia, pero no salían de las mismas. Lo único que salía de ellos (los españoles) eran los hijos de las mulatas y mestizas que trabajaban en la hacienda. Bien, don Remigio todo cansado, quizás por los nervios que tenía, me dijo. Don Guillermo, he oído decir que usted es el Presidente Municipal, y como tal, es la única autoridad en este pueblo, por lo que vengo a denunciar a Rigoberto Pérez, ( El cadejo) quien es el hombre de mi hija Cleotilde Monte Piedad, además de darle mala vida, la golpea, y no le da un maravedíes para los cipotes, le tiene tres cipotes, pobrecitos de los niños, el trabaja de peón en la hacienda Vasconcelos y, cada día que llega borracho, le guiña las mechas y los chavalos salen corriendo a esconderse a mi casa. Yo le pongo en conocimiento como autoridad, porque ya estoy aburrido de andar huyendo. Antes vivíamos en Soliningo y, ahí tuve que matar al hombre de mi hija Fortunata, porque borracho le arrancó la oreja de un mordisco, y al ver a mi hija ensangrentada no tuve otra alternativa que matarlo; nos fuimos del pueblo para la montaña, luego fuimos a vivir a Santa Cruz, e igual, tuve que matar al hijo de mi mejor amigo, porque me violó a mi niña de once años, de igual manera salí huyendo. De esos sucesos ya pasaron veinte años, esa niña de once años, es Cleotilde que ahora  tiene treinta y dos años. Por el amor a Dios ayúdeme a que se haga justicia, no quiero seguir viviendo en la ley de la selva, Ojo por Ojo, Diente por Diente. No se preocupe don Remigio, permítame convocar a la Asamblea Popular para emitir el reglamento correspondiente y tener base legal para actuar. De inmediato mande a llamar a papalacho, quien había agarrado farra, por eso no formó parte de la Asamblea, pero yo lo voy a nombrar Secretario Municipal. Papalacho, aceptó ser el secretario y su primer trabajo fue ir a invitar a los miembros de la Asamblea Popular, los cuales llegaron a  mi casa a eso de las dos de la tarde. Mano de Vidrio, pide la palabra, después de mi exposición del caso de don remigio. Por favor les pido una hora para presentarles mi proyecto. Este fue su proyecto:


DISPOSICIÓN QUE ESTABLECE CASTIGO POR ACTOS CONTRA LA MUJER Y ABANDONO DE HIJOS

No. 01, Aprobado el 20 de  Septiembre de 1782

Publicado en bandos municipales

LA ASAMBLEA POPULAR,

Siendo de orden público brindar apoyo en lo posible al hogar y a la familia, y habiendo observado que se precisa una norma que regule tales actos inmorales, en uso de las facultades legislativas

DECRETA:

Único:- El individuo que fuere casado o no, si hubiere prole como fruto de esa unión y abandonare sin causa racional a su mujer o la maltratare, ofendiere, será multado, previa queja de interesado, a menos tenga o no razón para el abandono y que garantice de modo efectivo los alimentos de los niños durante su edad infantil. Guardará arresto, mientras tanto, en la Penitenciaría ubicada contiguo al corral de don Virgilio Corrales. Si se juntaren, cesará el procedimiento, que se renovará tan pronto vuelva a ocurrir otra ruptura. El presente Decreto, regirá desde su publicación por bando municipal. Losorno, JValle, JE, TC, Napogallo, MCorea.

Ejecútese y Publíquese.

Dado en el Obraje, a los veintitrés días del mes de Septiembre de mil setecientos ochenta y dos.- CÁNDIDO GUILLERMO RUEDA.- El Presidente Municipal y Jefe de Policía.

Una vez publicada la disposición, se nombró a POLO NARVAEZ (Polito), a JUAN GALLINA (Juan Baca) y al hermano de Chiricano, MOYETA (Gonzalo Guzmán) agentes del orden. Papalacho, fue nombrado oficial mayor de seguridad y bajo su orden estaban los gendarme. De inmediato, con la denuncia de don Remigio Palacios, se emitió orden de captura en contra del Rigoberto Pérez, y los gendarme con la orden correspondiente, se presentaron a la hacienda del Español a cumplir tal mandato. El español los recibió, corrigió unos acentos que hacían falta en la escritura, mandó a llamar a Rigoberto y le dijo: Hasta el día de hoy me doy cuenta, que existe autoridad alguna en el Obraje, nunca he sido informado que la Corona Española haya nombrado autoridad alguna en esta zona, ya que si lo hubiese hecho, de seguro que hubiese sido yo esa autoridad. Pero la formalidad presentada, me hace presumir de su existencia real. En este caso no tengo más que decirle don Rigoberto, que los acompañe a dilucidar ese inconveniente ahí expresado por su familia. Esa primera captura y el motivo de la captura, corrió como reguero de pólvora en la población. Por fin hay una autoridad en el Pueblo. Las mujeres se sonreían entre ellas, se sentían protegidas por una autoridad y, nada menos que por Cándido Guillermo, quien tenía doce hijos en el pueblo con diez mujeres diferentes. La autoridad estaba naciendo en el pueblo del Obraje. A partir de ese día, el pueblo era otro. Papalacho en las cantinas se vanagloriaba de ser jefe de seguridad del pueblo. Luis Osorno se jactaba de ser el poder tras el trono. El Pueblo en general veía normal la borrachera de los miembros de la asamblea popular, eso lo miraban normal porque el negocio principal del pueblo lo permitía, en cada casa se preparaba cususa. La cususa se la llevaban a comercializar los que tenían carretas, aprovechaban su salida a vender mangos de guacas, aguacates, guineos de todo tipo, carbón y leña. Estos viajes se hacían para Managua, León, otros viajaban hasta Chinandega o, Masaya. Estos eran los pueblos más grandes y más cercanos al Obraje.

En esas borracheras de LUIS OSORNO, se pareció con dos nuevos decretos, y me dice. Señor Presidente Municipal, nos hemos reunido la Asamblea Popular donde mama Justa, y con unos guaspirolazos entre pecho y espalda, Chepe Valle, nos propuso el dibujo de una bandera, ahí mismo discutimos sus colores, Chimino en la carpintería de donde su tío Rómulo Rueda, hizo un Asta, y hemos logrado fijar la bandera en el Asta, en estos momentos, se la presentamos junto al decreto que la está oficializando como la bandera Municipal y, además la canción a la Bandera que dice:

“Dónde vas pueblo Caminante, enarbolando la bandera de Libertad
Vas en busca del asta que fijará la bandera en su lugar
Sólo tú, pueblo mío, lograras tu ansiada libertad”

No jodás Mano de Vidrio, los Españoles van creer, que somos filibusteros. Que te importa a vos, la verdad que debemos de ser libres de esos usurpadores, que vinieron a robarse nuestro territorio y nuestras mujeres. Firmemos el decreto de la bandera y su himno. La verdad es que Mano de Vidrio tenía toda la razón. Este es el decreto:

 BANDERA OFICIAL DEL OBRAJE  
Acuerdo Municipal No.1 Aprobado el 24 de Octubre de 1782
Publicado en bandos municipales
El presidente Municipal
En uso de sus facultades
Considerando:

Que es de necesidad y conveniencia que el pueblo El Obraje tenga su Bandera Oficial, para ser izada en ocasiones de las Ceremonias Religiosas.


Considerando:

Que ninguna ocasión más propicia que el día de hoy, en que se celebra el 310 Aniversario de haber llegado a nuestro territorio los enviados de Dios, quienes nos trajeron sabiduría y el destierro en nuestro propio territorio.

Acuerda:

Único: Crear la Bandera Oficial del pueblo El Obraje. Esta medirá ciento centímetros de largo por cincuenta de ancho, será de color verde, con flecos dorados a su alrededor; en el centro tendrá el Escudo del pueblo, adoptado por este mismo decreto; teniendo en la parte superior la leyenda: Pueblo el Obraje y en su parte inferior La tierra es de quien la trabaja. En letras de color doradas.

Dado en el Obraje, a los veinticuatro días del mes de Octubre de mil setecientos ochenta y dos.- CÁNDIDO GUILLERMO RUEDA.- El Presidente Municipal y Jefe de Policía.
El Otro Acuerdo que presentó es el siguiente:

REGLAMENTO DE CEMENTERIOS

12 de Noviembre de 1782

Publicado en bandos municipales

EL PRESIDENTE MUNICIPAL,

Acuerda:

Unico: Aprobar en la forma siguiente "EL REGLAMENTO DE CEMENTERIOS", que en sus partes conducente se leerá así:

Artículo 1

A las Juntas Locales de mujeres, corresponde autorizar el establecimiento y operación del Cementerio, que estará al servicio de todas las personas sin distingo de raza o religión, de conformidad con su hora y día de fallecimiento.

Artículo 2

El Cementerios deberá estar ubicados en área en derredor de la población, según el terreno que se defina para tal efecto.

Artículo 3

Deberá tener una extensión mínima de quince (15) manzanas y destinar entre ellas por lo menos el diez por ciento del mismo para calles y áreas verdes. Deberá estar situado en un perímetro no mayor de 01 km. Del centro del pueblo. 

Artículo 4

Las juntas Locales de mujeres, velarán porque las obras previstas y aprobadas para la fundación, ampliación y modificación de un Cementerio se ajusten a los planos que los interesados presenten para su aprobación.

Artículo 5

En dichos cementerios deberá destinarse un área no menor del dos por ciento para el enterramiento de los pobres de solemnidad que fueren remitidos por la Junta Local de Mujeres en caso de extrema necesidad.

Artículo 6

Cada lote tendrá como mínimo un metro de ancho por dos cuarenta metros de largo y uno y medio metro de profundidad.

Artículo 7

Obligaciones a:

1. Cercar el cementerio con muro, malla o cerca ornamental de 1.5 metros de alto como mínimo.

2. Construir un osario de acuerdo a la capacidad del cementerio.

Dado en el Obraje, a los doce días del mes de Noviembre de mil setecientos ochenta y dos.- CÁNDIDO GUILLERMO RUEDA.- El Presidente Municipal y Jefe de Policía.

En el mes de Noviembre en dicho pueblo florecía con tanta belleza el árbol de Madroño. Este árbol era el más abundante, existía en los patios de cada casa al menos diez árboles por patio, en las calles, las cuales no tenían forma abundaba por todas partes dicho árbol. En la Plaza donde nos reuníamos la Asamblea Popular, existían unos treinta árboles de madroño. Las hojas de las ramas se tornaban blancas y brotaba un olor tan agradable y delicioso al aspirarlo que el ambiente en esa época era muy encantador y atrayente por el olor de dicho árbol. En ese mes se iniciaban en la ermita las novenas a la Santísima Madre de Dios Hombre “Jesús”  “La Virgen María”. De igual manera las personas de mayor capacidad adquisitiva, celebraban su purísima; son estas ramas de madroño las que le daban el toque a las fiestas Marianas, la imagen se cubre de ramas. Había una familia que celebraba la purísima en el patio de su casa y colocaba la imagen en un árbol de madroño, en la parte donde inician las ramas y concluye el tronco del árbol. Precioso el paisaje natural de ese altar. En esa época todavía no existían protestantes luteranos, pero de todas maneras cabe la explicación. El pueblo no venera a la Virgen María como un Dios, ya que los católicos somos Monoteístas y adoramos a un sólo Dios Verdadero, y creemos en la Santísima Trinidad. Dios padre, hijo y Espíritu Santo. Veneramos a la Virgen María, por haber sido mujer seleccionada por Dios, para concebir a su primogénito “Jesús de Nazaret” Dios toco su vientre, purifico su cuerpo al permanecer nueve meses en su vientre el hijo de Dios. Esa es la purificación de un cuerpo en mujer más clara, real y objetiva que se pueda dar. Este nacimiento es un hecho real, igual como el hecho de que María es la madre de Jesús, y por ende la madre de Dios en la Tierra. Ella nunca ha sido considerada por nosotros los católicos del Obraje, como un Dios, por eso no la adoramos a ella le veneramos por su grandeza divina. Jesús su hijo en el Gólgota, antes de morir, le dijo a Juan. He ahí a tu madre, María he ahí a tu hijo. Con esas palabras Jesús declara a María la madre de la Iglesia que había encomendado a Pedro y, a los miembros de esa iglesia, hijos de María. En tu nombre María, y por ser el árbol de madroño con sus ramas maravillosas el que ha embellecido tu altar, procedemos a declararlo “El árbol Municipal”



DECLÁRESE EL MADROÑO ARBOL MUNICIPAL DEL OBRAJE

Decreto No. 18 del 23 de agosto de 1783

Publicado en Bandos Municipales

El Presidente de la Asamblea Popular y Presidente Municipal
a sus habitantes,

Sabed:

Que la Asamblea Popular del Obraje,

Decretan:

Artículo 1.-Se declara el Madroño (Cally-cophyllum candissimun) ARBOL MUNICIPAL DEL OBRAJE.


Artículo 2.-El Poder Popular, a través de sus habitantes y Asambleas de Mujeres dispondrá que ese árbol sea sembrado en los parques, plazas, aceras y calles de todo el Municipio y para que sea declarado el Día del Árbol, en esta fecha, debiendo sembrarse en el patio de la Escuela del Pueblo.

Artículo 3.-Este decreto empezará a regir desde su publicación en bandos municipales.

Dado en el Obraje, a los veintitrés días del mes de Agosto de mil setecientos ochenta y tres.- CÁNDIDO GUILLERMO RUEDA.- El Presidente Municipal y Jefe de Policía.

Cada año que pasaba en el poblado del Obraje lo único visible que cambiaba era el viento, sus habitantes no conocían ni les interesaba conocer del grupo de malvados que estaban formando gobierno local y, que se habían constituido en autoridad civil y militar, eso lo recibían como jodedera. Mucho menos que leyeran los decretos publicados en los árboles pegados con tigüilote, además el noventa y cinco por ciento de la población era analfabeta. Un día sábado según el calendario de los españoles, en fecha diez de Junio de mil setecientos ochenta y cinco, llegó al pueblo montado en un burro un sacerdote, posiblemente no era la llegada del sacerdote lo que llamó la atención, si no que detrás del burro, venía una carreta con una joven sentada en una silleta de madera plegable y la carreta venía llena de enseres domésticos. Aclaro, que en el obraje nunca había estado un curita por más de tres días, así como llegaba desaparecía, sin ton ni son. La población al ver la carreta con la joven y los enseres domésticos, entre ellos venía un mono que colgaba de los tablones de la carreta y un loro. El loro al ingresar al pueblo y al ver a la gente que seguía como procesión a los recién llegados, se inquietó dentro de su jaula, la joven al notar inquieto a su lorito, abrió la jaula, le extendió su dedo índice y el lorito se agarró del dedo de la joven, la que a lo inmediato se lo colocó en su hombre izquierdo y le daba de comer banano. La gente seguía la carreta por curiosidad o quizás porque daba la impresión de parecer llegadas de Gitanos circenses. Aunque nunca habían llegado Gitanos al pueblo, mucho se contaba como especies de anécdotas la forma de vida de los gitanos, que andaban de un lado para otro, sin tener lugar permanente donde habitar y, que además eran divertidos. O quizás creyeron que llegaba un circo Salvadoreño y que era muy famoso por su payaso Firuliche. Pronto la población se dio cuenta que llegaba un Sacerdote a quedarse para siempre y, que venía acompañado de una sobrina que sería la encargada del catecismo. El problema con los curas en el pueblo era muy serio, debido a que al obraje siempre mandaban sacerdotes jóvenes recién salidos del Monasterio, los que llegaban un viernes y se regresaban los domingos por la tarde y nunca volvía el mismo sacerdote, siempre los cambiaban. Claro, estos llegaban quizás unas cuatro veces al año. Para Semana Santa, en Julio, en Septiembre y en Diciembre. La casualidad era que cada llegada de curita una chavala salía panzona sin tener novio a quien acusar de la barriga. La población ya dudaba de los curas porque las chavalas al verse descubiertas de su barriga y sin novio, no le quedaba más remedio que decir su verdad. Esa verdad siempre llevaba al curita que había llegado el fin de semana de tal época. Por lo que cada vez que llegaba un nuevo sacerdote, la gente lo primero que le preguntaba era, si conocía al Sacerdote anterior y donde estaba ubicado, de igual manera preguntaban por el nombre, debido a que los sacerdotes únicamente se identificaban con su nombre. Soy el Padre Julián, el Padre Heberto, el Padre Noel y nuca sus apellidos o familia. Esta situación obligaba a los papás de las chavalas a  ponerle el apellido de ellos. La población más asustada por que nunca se imaginaron que los sacerdotes se casaran y, este llegaba con una sobrina. La sobrina era una mujer simpática, educada, costarricense y, se llamaba o la llamaba el curita “Zoila”. El Padre les dijo a los feligreses en su primera misa, a la cual llamó en cuanto llegó, sin bajar los trastes que traía; que se llamaba el Padre Chacón y, que era tan guevón como cualquier hombre. Al instante se levantó la sotana y enseñó que usaba pantalones bajo la sotana. Que era boxeador y que no le tenía miedo a ningún pendejo. Enseñó una tajona y manifestó: Esta tajona lo utilizó para los animales, pero de igual manera si un hombre se quiere portar como animal, con dicha tajona lo reprenderé. Quiero que sepan, continuó hablando el padre chacón, que haré un rancho donde vivir con mi sobrina y, si alguien me quiere ayudar bienvenida su ayuda, ese rancho servirá de escuela catequista, ahí enseñaremos el catecismo y a leer y escribir a los que quieran enviar a sus hijos. Después de la misa, un grupo de hombres presidido por el presidente del Pueblo del Obraje, con su Asamblea Popular; le dio la bienvenida al sacerdote y a lo inmediato procedieron a construirle el rancho. La madera para horcones, las varillas, las tablas y las palmas fueron llevadas en menos de una hora y veinte hombres construyeron una rancha de veinte por veinte varas cuadradas. Era enorme la rancha, le dividieron dos dormitorios, uno para el señor cura y otro para la sobrina, de 4 x 4 metros cuadrados cada uno, separados por el salón de clase que medía 7 x 7 metros cuadrados. Las divisiones cubrían 81 metros cuadrados, la sala era enorme de 10 x 10 metros cuadrados, el resto servía de cocina.

IV. La experiencia del Padre Chacón

El veinticinco de Julio del año mil setecientos ochenta y cuatro, después de la misa del Patrón Santiago. Santo Patrono del Pueblo del Obraje,  se encontraban en el atrio de la iglesia, “como era costumbre después de misa quedarse platicando entre hombres”. Antonio Novoa López, Milton Saborío Olivas, Domingo Martínez (Do mingón), Orlando Castro, Enrique Marín. Como toda plática entre hombres, se estaba comentado de la montadera de Toros de ese día. Domingón se refería al Cacho de Bomba, un toro que era difícil montarlo y, mucho menos sortearlo; se sacó dos maravedíes y le dijo a Enrique. Aquí está esta plata si montas al cacho de bomba y no te bota. Si te bota, tu tío Orlando me pagará cuatro maravedíes. No jodás le dice Enrique, ese toro hijueputa no se deja montar. En ese preciso momento el padre Chacón sale de la puerta principal de la Iglesia y se dirige al grupo que está conversando y le dice a domingón, a vos te observo más fuerte que resto del grupo, te gustaría ponerte guantes de boxeo y practicar unos golpes conmigo. No padrecito ni quiera mi Dios, prefiero ponérmelos con Chancleta (Orlando). Si a usted le doy un golpe, estoy golpeando a Dios y, quien aguanta al pueblo gritándome sacrílego. Ya estoy colorado por mis guareadas, y ahora agarrándome con un cura a los golpes, sería mi muerte en el pueblo. Padre, le dice Enrique, si quiere ver pelea con guantes, me los voy a poner con Antonio, pero eso sí, sólo de sombra, sin golpearnos fuerte. Como es eso dice Milton, de todas maneras con guantes no duele mucho. Padre póngaselos conmigo. De inmediato el padre extrajo los guantes que ya los tenía a orilla de la puerta del perdón, se bajaron a la calle, se colocaron los guantes y posición de pelea. Milton inicia con un intercambio de golpe de derecha y, el padre le responde con un gancho al hígado y de pronto Milton se dobla queriendo vomitar. Domingón le ayuda, lo sostiene, le quita los guantes y se los pone; se cuadra frente al cura y comienza la lucha boxeril. El padre le pego una vergueada a domingón,  que todo el pueblo se dio cuenta de que el padre Chacón era boxeador. A partir de ese momento, todas las procesiones en el pueblo eran muy ordenaditas, todo mundo en fila, a un lado las mujeres y del otro lado los hombres, y el padre Chacón recorriendo el centro de la procesión con una tajona en la mano, la cual utilizaba para pegarle a los perros que se introducían en el centro de la procesión. Las mujeres llenaban el confesionario, era tanta cantidad que se confesaban, que el padre tuvo que dividir el período de confesiones por la mañana y por la tarde. Las mujeres miraban al padre Chacón, como el hombre ideal para ellas, pero sin sotana.

FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586

  RECOPILADO POR Heberto Guillermo corea guerrero FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586   Viaje de Fray Alonso Ponce desde México a Nica...