ALGUNOS TICS, PARA QUE NO SE PIERDA NUESTRA HISTORIA. HCorea


ALGUNOS TICS, PARA QUE NO SE PIERDA NUESTRA HISTORIA. Heberto Guillermo Corea Guerrero
Por el año 1954, sobre la calle que viene de la loma de donde los Hernández hacia el parque central,  un grupo de hombres cavaron una zanja más o menos de un metro de ancho por tres a cuatro metros de profundidad, en esos años no entendía para que ese zanja, pero si me acuerdo que mi hermano mayor Denis, que tendría unos diez años, me metía a jugar a dicha zanja. Luego vi como esa zanja después de colocar un tubo, iba siendo llenado y pisoneada para volver a endurecer la calle. Estaba llegando el agua potable a mi pueblo. De igual manera ya más grandecito de unos doce años, vi colocar los postes de luz, ahí por el año 1960. En mi pueblo había una planta eléctrica que generaba luz, en el propio centro del pueblo donde hoy está ubicada la Gasolinera ESSO, o más bien frente a los billares del maestro carpintero Humberto Silva, hoy de José Noel Novoa. Esa Planta hacia un ruido ensordecedor desde que la encendían durante el día hasta las nueve de la noche que la apagaban, los sábados la apagaban más noche, dependiendo si había cine o algún baile. Me acuerdo de los que trabajaban en dicha Planta: El Conejo, La Ardilla, el Mono Choc Choc y su cuñado Chavarría (La Chava). Cuando llego la Luz Pública, donde estaba la Planta se convirtió en Biblioteca Pública y, del único que me acuerdo de bibliotecario fue de don Hermogenes Palacios Baca, quien según su ideología política era comunista. Posteriormente esa casa que era tan grande que cubría toda la cuadra, hasta donde vive hoy Zulma Vargas (refresquería) se convirtió en Club Social, en dicho lugar se hacían las principales fiestas de Nagarote, luego esa casa se dividió en tres locales. La esquina donde vive Zulma continúo en posesión del Club 25 y se continúo haciendo fiesta, aunque en ciertos momentos era casa de habitación, la siguiente parte hacia el Este se convirtió en casa de habitación, y la parte esquinera también se utilizaba para hacer fiestas, pero como estaba más derruida, comenzó a caerse la esquina hasta que fue convertida en gasolinera. En esa época también existía la Casa del Obrero, pero esta tenía connotación política, debido a que eran los liberales las que la mangoneaban, su fiesta principal siempre fue la Reina de la Casa del Obrero, y tenían la certeza de escoger de dedo a la muchacha más bonita de esa época. Estos hechos narrados ocurrieron durante los años 65 al 72 del siglo XX. El terremoto de Managua cambió la Historia de nuestro pueblo. En ese año 1972, se estaba eligiendo la Reyna del Genízaro por Votos vendidos, dirigida por la esposa del Alcalde de ese entonces, doña Emma Hernández de Arana y, como mi novia Rosa Argentina Palacios Paiz era candidata, yo invertía lo que ganaba en serenatas en comprarle votos además que ayudaba a vender votos, según nuestros sondeos en venta, Argentina iba a ser la Reyna del Genízaro, era la que al 22 de Diciembre llevaba más votos vendidos. La madrugada del 23, echó a perder el Reinado de mi novia. En mi pueblo esa madrugada desde la primer mecida telúrica toda la población salió a las calles, eran más de las doce de la noche, los rumores eran que Managua estaba en el suelo. Los cadáveres de los muertos con familia Nagaroteña comenzaron a llegar a eso del medio día del 23 de Diciembre, de estos algunos se les permitió que los velaran, pero ya los del 24 y 25 ya los pasaban directo al cementerio, de igual manera los colegios se convirtieron en refugio, principalmente el Centro Escolar, el cual prestaba más condiciones por su amplitud del  patio tanto delantero, trasero y de los lados.
Llegaron tantas muchachas lindas a los refugios que muchas se quedaron en Nagarote, como yo ya tenía la mía, no tuve problemas. Bien, es a partir de ese terremoto, que la fiesta del 31 de Diciembre, la cual nadie la quería hacer, se llevó a cabo en la casa de doña Bernabela López, su hija la profesora Gallo y su Nieta Francisca Ferrety, se decidieron y prepararon el patio para los Hermanos Cortez y, la pachanga se realizó a las mil maravillas. Luego se volvieron a hacer fiestas en la esquina donde vive hoy la Zulma, pero la casa del Obrero inicio su desaparición, vendieron la casa y se convirtió en Barbería, los locales donde llevaron la casa del obrero no dieron resultados, hasta que desapareció por completo, de igual manera nadie volvió a formar club. El Club 25 fue muy buen club. Hay que retomarlo, todavía existe su vida jurídica.

LA SEGURIDAD JURIDICA DE LA PROPIEDAD. Heberto Guillermo Corea Guerrero


LA SEGURIDAD JURIDICA DE LA PROPIEDAD. Heberto Guillermo CoreaGuerrero
En el año 1492, no existían fronteras en el Centro de América, no había un Estado propiamente dicho, las comunidades eran nómadas; algunas se establecían a orilla de los ríos, lagunas o mares y, se organizaban alrededor de una casta, la cual podía ser de fuerza militar o de religiosidad. La tierra la trabajaban en función del grupo social al que pertenecían. El concepto de propiedad era comunal y, no tenía definición de área específica. Si la tierra para determinada cosecha no les era productiva (Fértil), únicamente se buscaba otra parcela adecuada en sus alrededores, o bien, si por el ocaso sucedía alguna inundación, plaga u otro suceso sobrenatural, emigraban, ya sea, a las alturas ó a lugares distantes de la orilla del rio ó de donde sucedía la catástrofe, que pudiese ser de un volcán etc.
Esta migración siempre era en comunidad (Tribu, dicen otros). La organización interna siempre se mantenía intacta alrededor de la casta dominante. El concepto de propiedad siempre era el mismo, el trabajo era comunitario. Dentro de un territorio más o menos de unos un mil kilómetros cuadrados podrían coexistir unas diez o doce comunidades distantes unos treinta o cuarenta kilómetros entre sí. En esas épocas los kilómetros eran distancias muy largas, tanto por lo espeso de la montaña, por la falta de caminos,  por su recorrido de a pié, por la falta de puentes para cruzar ríos, los cuales en esa época, eran caudalosos, existían otros motivos, como el temor al Dios del viento, al Dios de la noche y el desconocimiento de la distancia. Sucedía lo mismo que a los europeos, quienes pensaban que ellos eran los únicos seres humanos en el mundo.
De entre los miembros de la comunidad, siempre existían hombres de mayor coraje, y fueron estos los que recorrían mayores distancias hasta llegar a otras comunidades, estos hombres luego regresaban a su comunidad informando de la existencia de otras comunidad, casi siempre el logro de este conocimiento llevó al intercambio comercial. El comercio fue primero que la guerra, la actividad comercial llevó al trueque de bienes, dio nacimiento a las Posadas (Ranchas de huéspedes en tránsito) y, a lo más importante las relaciones diplomáticas entre comunidades.
Todavía hasta estas etapas de existencia de nuestras comunidades, el concepto de propiedad era comunal, la cacareada SEGURIDAD JURIDICA DE LA PROPIEDAD, estaba cimentada en la casta, la persona común y corriente de la comunidad, no se preocupaba si la propiedad donde trabajaba era de Pedro o de Juan, de María o de José. Él la consideraba sin dueño alguno. En esas épocas la tierra era del que la trabajaba, la seguridad jurídica de la propiedad no existía como tal; Primero, porque no había apropiación individual; Segunda, porque no había registro de la propiedad y, si se consideraba la tierra libre para el trabajo, únicamente había que respetar los límites de las otras comunidades. Aquí dan inicio las fronteras y las guerras entre comunidades.
De Igual manera en Europa, se han dado las tres grandes guerras Mundiales, por la existencia de las fronteras y por el concepto expansionistas de las otras comunidades más fuertes, siempre en busca de mayor propiedad territorial, que les permita explotar yacimientos minerales que producen riquezas.
Cuando llegaron los europeos a nuestra América, les valió un bledo la seguridad Jurídica de la propiedad de las comunidades domiciliadas en dichos territorios, se repartieron el territorio por medio de cédulas reales con todo y comunidades. En dichas cédulas reales (emitidas por la Reyna) sin medición alguna se establecían por caballerías, (ellos habían traído los caballos), hasta que se cansaba el caballo, (lo hacían descansar), para luego doblar hacia el otro rumbo, hasta lograr encontrarse con el rumbo de origen. Así, Lázaro Montenegro de Albuquerque (ex presidiario) se convertía en dueño y señor de tierras e indios, con el único compromiso de volverlos conversos al Cristianismo y sacarlos de la vida animal que ostentaban. Nuestro Pueblo de Origen, dejó de ser dueño de su propio territorio, el que no se sometía tenía que huir montaña adentro, dejando a su mujer e hijos, de igual manera si se sometía, como los europeos habían llegado sin mujer, nuestra raza femenina soportó el MESTIZAJE (Violación cristianizada). La seguridad Jurídica de la propiedad de los CONQUISTADORES estaba asegurada con las cédulas reales, las cuales se inscribían en las iglesias que organizaban. La legalidad la otorgaba la IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA, en otros lugares fue la IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ANGLICANA.
La propiedad nunca ha sido de nuestro pueblo, todavía hay indios y, viven en la miseria. Los mestizos somos la mayoría y, formamos parte de la mano de obra y de la mano sin tierra. Somos labradores sin tierra, no tenemos ni solar donde construir nuestra casa para habitarla como ser humano. Nuestra seguridad jurídica de la propiedad, todavía es mitología.
De cual seguridad jurídica de la propiedad se habla, si todavía nos obligan a respetar el principio del tracto sucesivo del registro de la propiedad. Ese tracto sucesivo deviene de la colonia, todavía en los años 1888, se llamaba a los extranjeros a venir a Nicaragua y el que radicara en dicho suelo patrio, se le premiaba con propiedades, así se entregaron las grandes haciendas de café en Matagalpa, Jinotega, las grandes haciendas ganaderas en Chontales, las grandes haciendas de cacao en Granada. Y nuestro pueblo de origen sólo tenía seguridad jurídica de una CARTIFICACIÓN DE DEFUNCIÓN.

FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586

  RECOPILADO POR Heberto Guillermo corea guerrero FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586   Viaje de Fray Alonso Ponce desde México a Nica...