COMPETENCIAS PARA LA VIDA. Heberto Guillermo Corea Guerrero


COMPETENCIAS PARA LA VIDA. Heberto Guillermo Corea Guerrero
Es posible que esté equivocado desde la perspectiva del dominio intelectual de la educación, pero jamás estaré equivocado de lo que yo hubiese deseado desarrollar como competencias en mis distintos niveles educativos.  Veamos, Pre escolar. En dicho nivel yo hubiese deseado haber adquirido una verdadera competencia que me estimulara al estudio, que llegar a primer grado fuese mi primer meta consciente de mi vida. Que del pre escolar yo hubiese salido con capacidad de armar cualquier rompecabezas que me pusieran. Que del pre es colar yo hubiese salido con una vasta experiencia en juegos, para luego haberlas desarrollado en mi niñez en el barrio. Me hubiese gustado y me bastaría con esas tres competencias inculcadas en los tres años de pre escolar.  1) Estimulo al aprendizaje  2) Capacidad de análisis 3) Vivir mi niñez dentro del juego.
Esas tres competencias hubiesen logrado llegar al nivel primario educativo con la base esencial para mi desarrollo intelectual por venir, estamos planteando estas competencias desde un hogar donde no hay biblioteca familiar, menos capacidad para adquirir libros y leerlos, el único libro es la vida diaria. Son simplemente tres competencias las que necesitamos los niños normales adquirir en Pre escolar.
Veamos el nivel secundario.  En dicho nivel hubiese sido lo óptimo que yo hubiese salido de sexto grado ( seis años) con las siguientes competencias: leer de corrido con cualquier tipo de letra utilizando las puntuaciones correspondientes, así como escribir con sus comas, punto y coma, puntos suspensivos y puntos final de oración, usar las interrogaciones, las admiraciones. Me hubiese gustado haber salido de secundaria criticando párrafos, analizando libros, haber leído a unos cien autores al menos su mejor obra. Me hubiese gustado haber salido de secundaria sabiendo escribir relatos de la vida diaria, relatos sobre la vida de las mascotas, relatos sobre los personajes de mi pueblo, relatos sobre nuestras tradiciones culturales, poemas cortos y libres. Me hubiese gustado haber salido de secundaria conociendo al menos con un nivel medio la historia antigua, moderna y contemporánea. Me hubiese gustado haber conocido la geografía mundial con un nivel máximo, tanto las naciones, su capital, sus lugares sobresalientes, sus habitantes, su cultura, sus costumbres y su producción económica. Me hubiese gustado haber aprendido en secundario la carpintería artística, técnica en radio, televisión y computación, o al menos saber por qué se escucha la voz por medio de un trasmisor (radio-teléfono) o la imagen por televisión, (ahora celulares) reparar la electricidad domiciliar, la tubería del agua potable, pintar una pequeña casa, cocinar alimentos básicos. Me hubiese gustado haber aprendido el origen de la vida (química y física), el papel del hidrógeno en nuestro hábitat, del oxígeno; en otras palabras lo esencial de la física y de la química, suficiente para no parecer ignorante, dominar lo esencial de los grandes físicos y de los grandes químicos, haber llevado a la práctica todos los experimentos primarios que dieron salida al desarrollo tecnológico, aviación, astronómico e interplanetario. Me hubiese gustado haber aprendido en secundaria los derechos constitucionales universales plasmados en nuestra ley fundamental, los derechos humanos universales, políticos y económicos. Me hubiese gustado saber cómo se dieron las tres guerras mundiales y sus consecuencias políticas, geográficas y de pérdidas humanas y las ventajas de los triunfadores (1ra – 2da y la Fría). Me hubiese gustado haber tenido competencia sobre cada uno de los sistemas políticos e ideológicos que han surgido en la humanidad, las teorías o corrientes económicas que se han desarrollado o no.
En seis años cuantas competencias para la vida podemos adquirir, y en estas épocas virtuales dichas competencias se pueden trasmitir por un video, ahora podemos conocer el mundo en un video durante una semana, tanto geográfico como histórico (películas sobre la epopeyas del viejo mundo y del nuevo mundo), podemos conocer el desarrollo tecnológico en videos. Nos quedarían las competencias del idioma como el dominio de palabras, al menos en secundaria debemos de manejar unas seis mil palabras con su significado, fuera de las palabras de uso común del  hablar normal. Las Matemáticas para superar realmente nuestra capacidad analítica en secundaria, debemos de trasladar el pensum de matemáticas del mejor colegio en Nicaragua o bien un pensum internacional estándar a los colegios públicos, utilizando los trabajos de grupos de forma permanente en la resolución de los problemas; así como apoyo extra a los alumnos de menor atención en las explicaciones en clases, esto es porque hay que entender de una vez por todas que no existen personas menos o más  inteligentes que otras, sino personas menos aplicadas al estudio.
Estas son CAPACIDADES O COMPETENCIAS que deben de existir en las curriculas de cada cátedra pero en la práctica no se llega a cumplir ni en Pre Escolar ni en Secundaria. Es necesario el cumplimiento de las competencias para nuestros Colegios Públicos, principalmente los colegios Municipales, claro con excepción de Colegios en las Cabeceras Departamentales que tienen un nivel de Colegios internacionales, en donde un bachiller compite sin duda alguna con el Centroamérica o el Lincoln.
Hablemos de nuestra educación, exigiendo COMPETENCIAS para nuestros alumnos que le permitan defenderse en la vida.

CRITERIOS PARA SER FUNCIONARIO PUBLICO O PRIVADO Heberto Guillermo Corea Guerrero


CRITERIOS PARA SER FUNCIONARIO PUBLICO O PRIVADO Heberto Guillermo Corea Guerrero
Un funcionario público o privado, tiene como función principal: Administrar bienes ajenos; estos bienes pueden ser materiales o inmateriales, bien sea dinero, muebles, inmuebles, derechos, acciones, servicios, necesidades públicas; su competencia material puede ser en salud, educación, ornato y salubridad, transporte, carreteras, desarrollo empresarial, desarrollo comunal, desarrollo industrial. En fin, las funciones en lo general pueden ser infinitas, aunque tengan de forma taxativas muy bien definidas sus competencias tanto en lo privado como en lo público.
En el ámbito personal de ese funcionario público, cuando llega con su salario a casa, lo primero que le dice a su esposa, ahorremos para el futuro de nuestros hijos, no hay que malgastar la platita, que tanto cuesta ganársela, el lujo debe de ser educativo. Ese funcionario público, en su papel de padre (madre) de familia, está cuidando su capital propio (familiar). Las leyes civiles en nuestro país, exigen al administrador de bienes ajenos, cuidarlo como un buen padre (madre) de familia.
Como debe de ser un buen padre (madre) de familia:
CUIDADOSO (A). Esmerado, metódico, celoso, escrupuloso, minucioso, concienzudo, extremado. Esta debe de ser la primera virtud del funcionario, nuestro idioma le define cada una de ellas.
HONRADO (A). Honesto, íntegro, recto, decente, justo, virtuoso, sano. Como una segunda virtud, pareciera que estaríamos buscando a un Santo, pero ni modo, esa debe de ser su segunda virtud.
EFICIENTE. Eficaz, esta virtud tiene una conexión axiomática con las tres E, eficacia,  eficiencia y efectividad. Son la vida del control interno y externo. Esta es la tercera virtud.
CAPAZ. Competente, idóneo, hábil, capacitado, preparado, diestro, inteligente, apto. Estos sinónimos son parte intrínseca de esta virtud. Corresponde la cuarta virtud.
TRABAJADOR (A). Afanoso, industrioso, hacendoso, solícito, esforzado. La sinonimia le rodea con virtudes muy interesantes para la relación con los empleados bajo su cargo. Esta es la quinta virtud.
RESPETUOSO (A). Cortés, educado, atento, considerado, cumplido, urbano. Más le vale por que la ley contra la violencia hacia las mujeres y, otras leyes vigentes lo encarrilan de todas maneras si es hombre el funcionario. Esta es la sexta virtud.
Ustedes se preguntarán: ¿Dónde encontrar este hombre? Si los hay, existen más de dos millones de ellos. Además existen tres millones de mujeres que sobrepasan esas cualidades. Hay suficiente material en nuestro país para elegir a 40 funcionarios públicos y, se encuentran en todos los partidos o, sin partidos y en cualquier rincón del país: en comarcas, pueblos, villas y ciudades.
Porque no tomar la decisión desde este momento más sana para nuestro país: Siendo la mujer la reserva moral más grande de nuestra patria; escoger 40 mujeres mayores de 21 años y menor de 75, como las funcionarias que deban regir los poderes del Estado y las Instituciones Constitucionales pendiente de elegir.
Que no nos tiemble la mano, las mujeres son la solución en nuestro país, nosotros necesitamos de mucho amor maternal para interpretar nuestra problemática, necesitamos de ese sexto sentido para salir de la pobreza de forma definitiva. Los hombres políticos hagan un plus esfuerzo y no acepten candidaturas, dejemos a la juventud, que los candidatos, cuando sean varones, su edad no llegue a 35 años.
Esto es sólo una opinión de un simple mortal que únicamente lo siguen sus hijos, hijas y su esposa.

FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586

  RECOPILADO POR Heberto Guillermo corea guerrero FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586   Viaje de Fray Alonso Ponce desde México a Nica...