QUÉ ES MI FE. Heberto Guillermo Corea Guerrero
Desde mi ignorancia filosófica,
epistemológica y teológica, mi fe no deriva de ningún concepto judío, aunque yo
tenga firmeza, seguridad y fidelidad hacia Jesús, (Dios), hacia María, la madre
de Dios hombre. Creo que el hijo no es
Dios, ni Dios es el hijo, pero si mi fe me afirma que ambos devienen del
Espíritu Santo. Esa es mi fe. Por lo tanto
mi fe, no deviene de la razón humana o del conocimiento humano. Mi fe es mi ingenuidad en la confianza de que mi humanidad y, que mi
razonamiento devienen de un ser superior, de un ser trinitario, donde el Espíritu
Santo hace que la materia deje de ser inerte, sea creativa, se desarrolle de
forme igualitaria, nos imprime el libre albedrío pero no para que existan ricos
y pobres, vencidos y vencederos. Nuestro libre albedrío es para nuestra
solidaridad. Esa solidaridad que usan los palestinos, los chinos en sus
destierros con sus connacionales
dispersos por el mundo. Como decimos nosotros” No los dejan morir”. Leí un pasaje
en la biblia que dice: "la Fe es la
certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve" (Heb
11:1). La biblia que de vez en cuando la leo, siento que me EDIFICA, pero no me
fortalece mi fe, y eso es debido a que ella me brinda además conocimientos, me
saca de mi ingenuidad. Cuando Abrahán escucho la vos de Dios de entregar a su
hijo, fue su ingenuidad la que lo impulsó llevarlo al altar y asi cumplir con
el mandato divino.
Yo estoy convencido de que mi fe,
no deviene de mi razón humana, ni que mi razonamiento humano deviene de mi fe. Lo evidente, como que el Espíritu Santo se
incrustó en el vientre de María para lograr la humanización de Dios, me otorga
el razonamiento de que María fue una mujer pura, purificada por el Espíritu
Santo. Esto no lo creo por fe, lo creo por la evidencia. Mi fe es que Jesús fue engendrado y no creado. Si
hubiese sido creado habría tenido la evidencia del primer clon en la tierra.
La fe no hay que verla como
perniciosa con respecto a la razón, como si impidiera la habilidad de pensar.
Si esto sucede estamos aplicando "la razón humana" sobre el "conocimiento humano" Apliquemos
nuestra ingenuidad a la razón humana, para impulsar el conocimiento humano. Los
que escriben de religiosidad sepan que ella es filosofía, epistemología y
teología, todas son una ciencia.