LEYES MUCHO MEJORES



LEYES MUCHO MEJORES
Dicen los españoles que nosotros en Nicaragua utilizamos una frase muy cómica “más Mejor” por lo que, otros españoles nos corrigen y expresan que debemos de decir “más y mejor”; pero a lo interno ya se ha corregido esa frase, especialmente por los miembros del COSEP, quienes siempre expresan que las leyes deben de ser de consenso y, si se les pide que ellos elaboren las propuestas originales sería “mucho mejor”.
Mucho cuidado señores legisladores y señores proponentes, desde hace unos cuantos años en los diarios nacionales y televisoras nacionales se ha leído y visualizado que toda ley que llega a la Asamblea Nacional y se publicita en los medios, en menos de 24 horas de esa publicitación el presidente del COSEP, convoca a conferencia de prensa, en dicha conferencia, mostrando dominio de su papel de representante de la empresa privada ( “poder económico de la nación”) siempre envía un ultimátum al Gobierno, expresándole los errores que se podrían cometer si se aprueba esa ley especifica así como fue enviada a la Asamblea Nacional.
Claro el eco de los partidos minoritarios no se hace esperar y arman su alharaca en el momento que envían su representante a pedir la opinión oficial del COSEP, para repetirla en la Asamblea Nacional. Los mayoritarios principalmente el jefe de bancada, responde a los periodistas sus ideas personales. En ese trajín la Comisión manda la propuesta de ley al COSEP para que emita sus opiniones a la misma (en cumplimiento al consenso). El COSEP en el tiempo correspondiente, remite sus comentarios a la comisión integradas en la propuesta de ley y su correspondiente explicación en carta. ¿Que mejoró el COSEP? generalmente lo referido a los impuestos: (Nacionales y Municipales) Exenciones, rebajas porcentuales, eliminación, tanto de importación y exportación, IVA, IR, e ISC y cualquier otro beneficio a su gremio. Perfecto, ese es el papel del Presidente del COSEP en torno a las leyes. Esa propuesta enviada por el COSEP ya no se discute en comisión, se pasa a debates como si fuese la propuesta de comisión materialmente, por que formalmente lo es. Luego diputados en asamblea general únicamente levantan la mano y esa ley se aprobó con el 96% de los diputados presente (ese día los enfermos no llegaron- pero se aprobó por consenso). Esa ley no fue discutida, no importó a ningún diputado si las exoneraciones, dispensas, eliminación, rebajas o beneficios que la ley lleva a la empresa privada, vaya en detrimento de la empresa social (verdadero poder económico del país). No es preciso identificar leyes para tener credibilidad en este razonamiento, para muestra un botón. (Ley de promoción para la generación de energía eléctrica con fuentes renovables).
Somos un país de presupuesto muy pequeño, por eso nuestras importaciones son más caras, debido a que compramos poca cantidad de productos. Ejemplo: Las pasta dental en Nicaragua tiene un valor de hasta dos dólares, en costa rica ese mismo producto cuesta 50 centavos dólar. Eso se debe a que compramos menor cantidad. Señores diputados hagamos leyes que también lleven beneficios al “poder económico social,” donde podamos adquirir nuestros productos básicos con el 30 % de nuestro salario, el otro 30 % para servicios básicos y educación de nuestros hijos y el 40% para vestirnos, vacacionar y ahorrar. Por soñar no se paga.
No debe existir sólo un interlocutor que defienda sus intereses y se le haga caso para la aprobación de las leyes, para eso están ustedes, para luchar por los ideales de la nación, incluidos los ideales del “poder económico social.” No hagamos Centros de Protección para Indigentes con el propósito de ocultar nuestras miserias, hagámoslos por humanidad.”

Heberto Guillermo Corea Guerrero
Miembro del “poder económico social”
Abogado





FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586

  RECOPILADO POR Heberto Guillermo corea guerrero FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586   Viaje de Fray Alonso Ponce desde México a Nica...