Relatos



EL CHULO, MERCEDES LÓPEZ. Heberto Guillermo Corea Guerrero
Cuando yo tenía unos dos años y estaba de malcriado, mis hermanas me decían: “Ahí viene el chulo te va a llevar si seguís llorando” yo de inmediato reaccionaba intentando disminuir el llanto, santo remedio. Lo que yo no entendía era del porque me decían esa frase, con el pasar de los años, me fui dando cuenta, que el chulo le decían a don Mercedes López, en hombre grandote, encorvado, de textura de piel zambo, entre negro e indio, trompudo, con unos pasos lentos al caminar pero largos, por sus grandes piernas, se jactaba de haber sido gran jugador de Beisbol, él vivía del bizne, era leguleyo, secretario de juzgado, secretario escribano de todo grupo al que se integraba, tenía buena caligrafía o buena letra como diría mi abuela Matilde, pero mejor que la de mi  Marcelino nunca. El chulo era político, liberal somocista, era parte del grupo de acompañantes de Noel Guerrero Aguilar, el caudillo municipal del liberalismo. El chulo para subsistir formó en mi pueblo Nagarote en los años 40 (sus años mozos) un grupo artístico callejero denominado “Los Diablos”, lo formó con su hermano Pedro López, lo integró Salomón Téllez, un albañil muy capacitado, dicho grupo salía a recorrer las calles de mi pueblo durante tres días, 24, 25 y 26 de Julio, precisamente los tres días principales de las fiestas patronales de Santiago Apóstol, este grupo estaba formado por tres parejas de diablos, un viejo y una vieja, cada pareja de diablo, saltaba al centro del círculo que formaban al bailar su canción instrumental con guitarras y algunas veces acordeón, a cantar su estrofa en rima según la ocasión y el momento, ellos practicaban versos generales, los cuales tenían que adecuar a la ocasión del momento del baile, que se definía con el contratante y sus acompañantes (el que pagaba el baile). Dichas coplas iniciaban en todo momento:
Nosotros somos los diablos
que venimos desde muy lejos.  Este verso se repetía dos veces
para poder saludar
a don Noel y sus pendejos……………………………………………….

La pareja principal la formaba el chulo y su hermano pedro, después de la muerte de pedro lo repuso Agustín Montes y se integró su hermano menor.  
Claro, ya más grandecito entendí, que mis hermanas cuando me amenazaban con “Ahí viene el Chulo”, era por diablo y no por feo. Este grupo artístico es el único grupo representativo de mi pueblo “Los Diablos del Chulo”.  El chulo se volvió Sandinista y por ende los diablos, para los años dos mil once, el chulo se encontró con José Benito Gallo Pérez (Somocista hasta los tuétanos) éste en alianza con el alcalde sandinista de turno, Mercedes con sus diablos en la barrera de toros le canto.
Hoy saludo a Benito Gallo
Porque los dos fuimos somocistas
el saludo me lo hago extensivo
Porque ahora los dos somos sandinistas

La música de los diablos es una polka, originalmente era mandolina y guitarras, luego sólo guitarras, posteriormente se integró el Pollón con su acordeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586

  RECOPILADO POR Heberto Guillermo corea guerrero FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586   Viaje de Fray Alonso Ponce desde México a Nica...