Mi Pueblo Nagarote


Mi Pueblo Nagarote
En mi Pueblo encuentro diez cosas maravillosas
que forjaron mi carácter, mi temple y supervivencia
Marcaron mi existencia, mi hidalguía  y mi humildad.

Ese árbol milenario inspira en mí la persistencia
El Quesillo me hace acreedor de sabrosura
El Tiste me acrecienta mi laboriosidad pinolera
Su Iglesia me identifica con Jesús
Sus parques me incitan a ser niño
Sus esquinas me inculcan el diálogo vecinal
Su gente al aprecio y la amistad
Sus mujeres me sugestionan a poblar el mundo
Su nombre Nagarote, me magnetiza a ser caminante incansable
Y mi ombligo ahí enterrado, a regresar en pos de paz eterna

Esas diez cosas maravillosas de mi pueblo
Me hacen sentir  un jeque en opulencia paternal
En él encontré mi costilla deliciosa
Donde brotó un jardín de tulipanes y jazmines
Que me hacen acreedor de fortuna incalculable
Germinó en Abril, Enero, Septiembre y Febrero
Crecieron abrigados por un sol solicito
Al cuido de luna llena

Mi pueblo Nagarote, planicie de encantos naturales
Lomas, quebradas, riachuelos, caseríos, comarcas
De nombre chorotega, traducido por españoles
Nagrando en su origen indígena
Nagarote pronunciado por españoles
No tiene parangón en la historia
Somos autóctonos en nombre y especie

Vestigios de modernidad se vislumbra en perspectiva
Ya tus calles naturales, dieron paso al cemento
Pero tu gracia macilenta, exangüe por el tiempo
Debe dar pase al colorido impertérrito, imperturbable, impasible
Donde la ironía y el humorismo pervivan como un martillo
Que permita brotar de tu rostro indígena la alegría
El contento debe perennizar en tus entrañas, pueblo mío.

12/11/2009 Hcorea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586

  RECOPILADO POR Heberto Guillermo corea guerrero FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586   Viaje de Fray Alonso Ponce desde México a Nica...