LA PURÍSIMA EN NAGAROTE Heberto Guillermo Corea Guerrero


LA PURÍSIMA EN NAGAROTE Heberto Guillermo Corea Guerrero
27 de Noviembre 6 am. Las campanas de la Iglesia Católica llaman a la feligresía a misa, al concluir la misa, el sacerdote con ayuda de los acólitos y de la cofradía de la Virgen María, bajan la imagen central, en ese momento los cuete, las bombas, los morteros y las carga cerrada, anuncian a la población de tal hecho religioso, luego la Imagen de la Virgen maría es colocada en la parte derecha la nave principal de la Iglesia, para ser venerada por los presentes. Las novenas a la Virgen María en la Iglesia, de antemano se asignan a familias devotas tradicionales o bien previamente solicitada. Las hijas de María un mes antes andan visitando a las familias ofreciéndoles el día del novenario.
28 de Noviembre. Primer día de la novena a la Purísima Concepción de María. 6 am. Se convoca a misa, al concluir la misa, la Imagen inicia el recorrido por los barrios de la ciudad, las calles del barrio elegido se engalana con cintas y chimbombas, en las casas donde se celebrará la gritería y donde la dueña de la casa así lo quiere, se colocan altares pequeños con imagen de la Virgen María. En ese barrio se buscan dos casas donde la Imagen de la Virgen permanecerá cuatro horas, en ese local se canta, hay música de filarmónicos, bombas, morteros y cuetes, también hay obsequios, lo que normalmente es chicha, gofios, matracas, cajetas y caramelos; estas casas pueden cambiar cada año, lo importante es que el barrio tiene dos lugares durante el día donde llegar a venerar la imagen en familia. Por la tarde, de la última casa a eso de las cinco y media la Imagen sale de regreso a la Iglesia para celebrar la novena para toda la comunidad. La noventa tiene una duración de 1 hora, se reparten golosinas, sea al ingreso de las personas al templo, al momento del inicio de los cánticos o a la salida del templo. Al concluir la novena se lanza una carga cerrada, cuetes, bombas, morteros, como ya es de noche algunos son de luces de colores.
29 de Noviembre. Segundo día de la novena a la Purísima Concepción de María. 6 am. Se convoca a misa, al concluir la misa, la Imagen inicia el recorrido al siguiente barrio. La procesión va con cantos alegóricos a María, los filarmónicos entonan con la población, se lanzan morteros, cuetes, bombas, cachinflines, en esa procesión los acompañantes varían, ahora son del barrio que le corresponde, los religiosos del barrio deciden colocar altares en las esquinas y ahí en ese lugar llega la población a venerar la imagen, colocan un toldo, lo adornan y ese día se pasa con canticos, un rato con filarmónicos y la mayor parte del día con cánticos desde un aparato de sonido. De igual manera la gente del barrio que así lo desea llega a repartir golosinas durante el día. A estas personas se les busca de antemano y si tienen la posibilidad aceptan, pero hay otras que de pronto les llegó un dinerito y en agradecimiento van y reparten golosinas. A las cinco y media de la tarde, la imagen regresa a la Iglesia para su segundo novenario para la comunidad en general. La noventa tiene una duración de 1 hora, se reparten golosinas, sea al ingreso de las personas al templo, al momento del inicio de los cánticos o a la salida del templo. Al concluir la novena se lanza una carga cerrada, cuetes, bombas, morteros, como ya es de noche algunos son de luces de colores, la cantidad de polvera esta en dependencia de las familias responsable de la novena.

30 de Noviembre. Tercer día de la novena a la Purísima Concepción de María. 6 am. Se convoca a misa, al concluir la misa, la Imagen inicia el recorrido al barrio designado. La procesión recorre las calles que llevan al barrio, en ese recorrido por donde pasa la Imagen los vecinos salen a repartir golosinas y lanzan cuetes, bombas y cachinflines, los cánticos a la virgen ahora le corresponden a la cofradía del barrio en donde la Imagen de María pasará el día. Al ingresar al barrio es recibida por los devotos Marianos, hacen procesión interna en el barrio y luego la posan en una casa de familia previamente asignada, en donde se reparte chicha, ayote en miel y toda clase de golosinas, hay algunos pobladores que reparten arroz a la valenciana. A las cinco y media de la tarde, la imagen regresa a la Iglesia para su tercer novenario para la comunidad en general; de igual manera el recorrido hacia la Iglesia va con cánticos, cuetes, bombas, y filarmónicos, al llegar la Imagen a la Iglesia, suenan las campanas en señal de llegada de la Imagen e Inicio del novenario.
1 de Diciembre. Cuarto día de la novena a la Purísima Concepción de María. 6 am. Se convoca a misa, al concluir la misa, la Imagen inicia el recorrido al barrio designado. Los devotos del barrio, generalmente son los participes de la misa ya que llegan expresamente a traer la Imagen para llevarla a su barrio, durante el trayecto al barrio se van tirando bombas, cuetes, entonando cánticos a María, en la primera calle del barrio está elaborado un altar para recibir la Imagen. Los pobladores están clarísimo que Jesucristo es el centro de su religiosidad, así como están clarísimo que María fue escogida por Dios para que se cumpliera su venida a la tierra; que María es el ejemplo de fidelidad y de obediencia más puro de la humanidad; que en el vientre de María estuvo posando el Espíritu Santo; que ese privilegio otorgado por Dios a María la hace una mujer distinta; que a María se venera, no se adora como un dios; que ella es intercesora; que Jesucristo es el mismo Dios porque creen en la Santísima Trinidad y, a él lo adoran.  Cuando el barrio lleva en procesión  la Imagen de María y le entona cánticos en alabanza, glorifican a Dios. La población lleva regalos para los presentes donde la Imagen posa, en señal de compartir el pan con su prójimo. A las cinco y media de la tarde, la imagen regresa a la Iglesia para su cuarto novenario para la comunidad en general; de igual manera el recorrido hacia la Iglesia va con cánticos, cuetes, bombas, y filarmónicos, al llegar la Imagen a la Iglesia, suenan las campanas en señal de llegada de la Imagen e Inicio del novenario. Al inicio de la novena para la comunidad en general se tiran cuetes, bombas, morteros, se entregan golosinas a las personas que ya están sentadas o ingresan al templo. Se inicia la novena, se entonan cánticos, se lanzan cuetes, se grita “Viva la Concepción de María” “Quien es la Reyna de este día” el público responde “La concepción de María”.
2 de Diciembre. Quinto día de la novena a la Purísima Concepción de María. 6 am. Se convoca a misa, al concluir la misa, la Imagen inicia el recorrido al barrio designado. Hay barrios que son más expresivos en su devoción, llegan muchos niños, mucho adultos, entre hombres y mujeres, los vivas a María son más frecuentes, desde que sale la procesión hacia el barrio se regalan golosinas, al llegar al barrio es una algarabía que se pronuncia más con la cantidad de petardos lanzados, en estos barrios la Imagen visita mayor cantidad de casas, aunque sea por veinte minutos, únicamente por el tiempo de la repartidera de chicha y golosinas, se denota mayor convivencia comunitaria y religiosidad o devoción Mariano. Al cabo de unas dos horas de recorrido en el barrio, la llevan al lugar donde permanecerá hasta las cinco de la tarde. Durante el día se pasan con cánticos a María, lanzando petardos y repartiendo golosinas. A las cinco y media de la tarde, la imagen regresa a la Iglesia para su quinto novenario para la comunidad en general; de igual manera el recorrido hacia la Iglesia va con cánticos, cuetes, bombas, y filarmónicos, al llegar la Imagen a la Iglesia, suenan las campanas en señal de llegada de la Imagen e Inicio del novenario. La cantidad de pólvora quemada en la novena está determinada por las familias responsable del novenario de la comunidad en general. En estos casos al final del novenario se corre toro encuetado, que son fuegos pirotécnicos colocados sobre una plataforma que tiene la forma de un toro y, es dirigido por un hombre que se la coloca sobre su cabeza e inicia el movimiento de un toro de barrera, persiguiendo a los sorteadores, a la vez que las bombitas, petardos, chifladores y luces de bengala van explotando.
3 de Diciembre. Sexto día de la novena a la Purísima Concepción de María. 6 am. Se convoca a misa, al concluir la misa, la Imagen inicia el recorrido al barrio designado. Los devotos del barrio responsable, enrumban hacia su barrio, recorren el barrio en procesión, deteniéndose al momento en que un vecino del barrio se acerca a la Imagen para persignarse en señal de respeto a tan excelsa representación religiosa y enterar una limosna, lo cual es el regalo que ese día entrega la población para uso de la Iglesia, se conoce también como ofrenda y al final de la tarde es entregada al sacerdote por medio de sus acólitos, claro está hay barrios que recogen más ofrenda que otros, normalmente esta ofrenda también se utiliza para adornar la Iglesia en su último novenario, pero la feligresía esta conforme que de ella se mantenga el sacerdote en su alimentación y demás gastos familiares, ya que ahora se acostumbra que el Sacerdote viva con jóvenes cuyos inclinaciones sean sacerdotales. Sigamos con la procesión de María. A las doce del día la Imagen ya debe de estar en el hogar escogido, hasta esperar las cinco de la tarde, para luego hacer el viaje de regreso a la Iglesia, para el sexto novenario central de la comunidad. A las seis de la tarde inicia el novenario en la Iglesia central, la familia responsable del día reparte golosinas y otros bienes, tales como azúcar, pinol, frijoles, aceite, panas de plástico, vasos etc. Al final de la novena la carga cerrada.
4 de Diciembre. Séptimo día de la novena a la Purísima Concepción de María. 6 am. Se convoca a misa, al concluir la misa, la Imagen inicia el recorrido al barrio designado, para esta fecha se siente más alegría en la procesión, ya se acerca la gritería, se escuchan mas novenas por todo el pueblo, no solamente el recorrido de la Imagen que sale a los barrios, ya la población devota celebra sus rosarios a la Virgen, estas no son novenas, son rosarios. En el barrio donde toca la Imagen del recorrido se abren más puertas para recibir la Imagen, unos la piden por una hora, otros por más tiempo, los responsable deciden el tiempo para poder cumplir con todos los hogares, que desean tener la Imagen en su casa. En este día se denota más devoción mariana. Al final de la tarde, la procesión que lleva la Imagen de regreso a la Iglesia lleva muchos feligreses devotos de María. A las seis en punto inicia la séptima novena central. Se reparten golosinas, chicha, y durante el novenario se explotan petardos, morteros, cuetes y bombas. 
5 de Diciembre. Octavo día de la novena a la Purísima Concepción de María. 6 am. Se convoca a misa, al concluir la misa, la Imagen inicia el recorrido al barrio designado. Este día es reservado al barrio considerado más católico, los filarmónicos inician tocando marchas en el atrio de la Iglesia, tocan en la misa, para luego acompañar la Imagen hasta el barrio elegido. Ese día la Imagen pasa todo el día en procesión en el barrio, la bajan en los altares elaboradas en las casas o en las aceras, así como en las esquinas del barrio. De las esquinas del barrio sale de regreso para la Iglesia para celebrar la octava novena. Ya se siente más algarabía en los niños. Después de la novena hay toro encuetado, pólvora en cantidad y gofios.
6 de Diciembre. Noveno y último día de la novena a la Purísima Concepción de María. 6 am. Se convoca a misa, al concluir la misa, la Imagen inicia el recorrido al barrio designado. Este día es la víspera de la Gritería, el barrio que recibe  la Imagen normalmente es el barrio que colinda con la Iglesia. En dicho barrio hay altares en las esquinas más destacadas o conocidas, hay altares en las casas, casi todas las casas católicas por donde pasará la virgen se colocan altares pequeños, este día recorre todo el barrio y visita cantidades de casa.
Este día es el último novenario en la Iglesia, hay pólvora en gran cantidad, la novena es cantada con filarmónicos y el conjunto de los cursillistas, con un grupo de cantoras entre ellas: la esposa del pianista y la esposa de la primera voz del grupo, la alegría dentro de la Iglesia es muy contagiante, se cantan los canticos muy conocidos: “ Tu Gloria” “ Por eso el Cristianismo”, “ Sale al mundo con grata sonrisa”,  Adiós Reyna del Cielo”, “ Toda hermosa eres María”, “El Alabado” entre otras. Se reparte golosina. Cuando concluye la novena, se canta la “Salve” en el atrio de la Iglesia, hay tres toros encuetados, una carga cerrada y cuetes de luces así como morteros. Es la víspera de la Purísima.
 SIETE DE DICIEMBRE.  Por la mañana todas las casas que gritaran la purísima amanecen arreglando su altar, hay concurso de altares, cual más bello, desde los más humildes hasta los más estrambóticos, como el que elabora Carlitos Solís el Hijo de Josefa Palacios y David Solís del Mini Súper. Al medio día del siete suenan las campanas a las doce del medio día, y se inicia cantando la SALVE A MARIA, es impresionante la tiradera de cuetes morteros y triquitracas en toda la población; dura casi un cuarto de hora la tiradera de cuetes, ahí se inicia la alegría de la noche, por la tarde de ese día la Iglesia se llena de visitas a la virgen. Se llaga las cinco de la tarde, suenan las campanas, se celebra misa, posterior a la misa, sale en procesión la Virgen María, acompañada por niños vestidos con alas, semejando angelitos. Esta procesión es bien concurrida y en las casas por donde pasa se tiran cuetes en señal de devoción. Al ingresar la procesión a esos de las seis de la tarde, en el atrio de la Iglesia se canta LA SALVE A MARIA, se tocan las campanas, se lanzan cuetes, morteros, bombas, carga cerrada, el sacerdote lanza el grito “ QUIEN CAUSA TANTA ALEGRIA” LA CONCEPCION DE MARIA”  se responde, dándole inicio a la gritería. A partir de la seis de la tarde son romerías de personas en grupos de diez, veinte, seis, cinco, tres, dos y hasta personas solas, salen a las calles en busca de altares para cantarle a la virgen, en Nagarote se canta y se da el grito a María, en otros lugares sólo se da el grito a María, la música de los canticos normalmente son por equipos de sonido y en otros casos músicos con su banda, pero en Nagarote los grupos, al llegar al altar dan el grito” Quien causa Tanta Alegría” y se responde “ La Concepción de María” posteriormente se entonan cánticos alusivos a la Virgen María. En la población normalmente celebran con altares unas quinientas casas, en ellas se reparten Gofios, cajetas de todo tipo, manjares, limones, productos de la artesanía de Masaya, gorros, pitos, la gente anda en las calles gritando hasta las diez de la noche, que es el tiempo que duran las purísimas. A las doce de la noche se tocan las campanas y se lanzan cuetes, bombas morteros, en señal de cierre de la Gritería.
OCHO DE DICIEMBRE. Misa de asunción de María, con mucha pompa y por la tarde procesión de la Imagen de María recorriendo la población. Esta procesión es muy ordenada las hijas de María van en fila entonando canticos a María y al llegar a la Iglesia se despide la celebración a María con Juegos Pirotécnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586

  RECOPILADO POR Heberto Guillermo corea guerrero FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586   Viaje de Fray Alonso Ponce desde México a Nica...