ALGUNOS TÓPICOS DE MI PUEBLO
HEBERTO GUILLERMO COREA GUERRERO MARZO 2020
La rima en los versos poéticos,
no es una creación o invención de Rubén Darío, el pueblo de León en su casi
totalidad en los años 1800, hablaba y escribía en rima, unos en cada 2 versos
otros en cada cinco versos y hasta en 10 versos, habían hombres trabajadores
que llegaban a las tabernas y se echaban con otros a hablar la mejor rima del
momento, normalmente en versos cortos, de ahí surgieron las coplas de la gigantona
o enano cabezón, las mujeres cuando se escribían entre ellas usaban la rima
como forma de expresión culta. Eso se dio por que en León los ricachones para
los colegios de sus hijos, contrataron profesores franceses, italianos y españoles,
en Granada se dio, pero en menor grado. El pueblo en general iba a las
escuelitas privadas, las cuales eran incentivadas por el gobierno, para que el pueblo
aprendiera a leer y medio es escribir, en las escuelas de los ricachones se coló
FELIX RUBEN GARCIA SARMIENTO, su mamá adoptiva por su posición de haber sido
esposa de un coronel logró que se lo admitieran, debido a que para esa época dicha
familia había bajado su nivel económico y era conservadora. Pero bien, lo interesante
de esa época fue que la cultura de León se acrecentó y, las personas comunes lograron
asimilar el bien hablar Todo ese acervo se lo llevó Félix Rubén García
utilizando la rima como su forma de expresión en sus cánticos literarios. Esas
escuelitas para el pueblo de señoras particulares desaparecieron en los años
60, mi bisabuela y mi abuela y mi bisabuelo, eran pensionados desde los años 1850
por haber sido maestros en mi pueblo Nagarote, en donde no llegaron profesores
extranjeros, aunque si llegaron del interior del país, principalmente de león,
siendo el máximo grado tercer grado de primaria, esos señores de esa época o más
bien los que habían logrado estudiar, eran duchos en historia universal, geografía
universal, significando que era el fin de la educación en los pueblos que el
estudiante dominara la existencia del mundo en esas áreas. En mi pueblo se
contabilizaban unas doce escuelitas particulares con ayuda del gobierno o al
menos con presencia de inspectores de educación que pasaban ejerciendo su labor,
ingresaban al aula y, la hacían preguntas genéricas a los alumnos, quienes
contestaban todos a una sola voz. Díganme un país de Europa. ESPAÑA, y luego el
inspector se retiraba aprobando el conocimiento aprendido y enseñado. Me contaba
mi tío Alejandro, que una vez llegó al aula de la escuelita donde él estaba en
tercer grado, ya se iba a promocionar, para luego enviarlo a managua a un
colegio técnico donde aprendió barbería, su hermano Orlando lo enviaron a la
orquesta de la Guardia nacional y aprendió Redoblante. Una vez graduado de
barbero, llegó a Nagarote, le compraron los implementos necesario y puso su barbería
en el año 1946, esa barbería fue una escuela para más de cien nagaroteño, todos
los días llegaban señores a tocar guitarra y él con su mandolina, fueron los músicos
de las veladas, la cual era una obra de teatro en todos los sentidos; estas
eran la mejor distracción artísticas del pueblo, y realmente eran dirigidas por
mujeres y hombres competentes, las escuelas se lucían por presentar su mejor número
artístico, claro en esa época muy pocas personas salían del pueblo, por falta
de carreteras y vehículos, los cuales no existían en el pueblo y si llegaba
alguno era de algún leones con intereses de hacendado.
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