?Quién es demócrata?


¿QUIÉN ES DEMÓCRATA?
Veo por Televisión con frecuencia, a algunos hombres y Mujeres que expresan en alta voz la frase. “Nosotros los demócratas” Nosotras las demócratas”. Posiblemente esté equivocado, pero las personas no podemos ser demócratas; a no ser que queramos calificarnos por que pertenecemos a un partido político, “Partido demócrata” o “demócrata cristiano”, o “social demócrata”. No podemos usar la palabra demócrata si esta deviene de DEMOCRACIA como un adjetivo calificativo hacia las personas. Esto es debido a que DEMOCRACIA es un sistema político, no es un sistema ideológico. Las personas podemos ser liberales, conservadores, socialistas, comunistas, social cristianos, social demócratas, sandinistas. El sistema político corresponde a un Estado; los gobiernos son administradores del Estado por tiempos determinados. El Estado de Nicaragua es Republicano. El Estado de Nicaragua es demócrata. El Estado de Nicaragua es presidencialista. El escenario demócrata, es la convivencia de distintas ideologías, de distintos estamentos económicos, distintos estamentos sociales en igualdad de derechos y oportunidades, de distintos formas de obtener el dominio de la propiedad, de ostentar la propiedad básica para el desarrollo integral de la persona (Vivienda para vivir con dignidad, finca para sembrar), obtener un trabajo digno y con dignidad para que sea su digno Laurel.
Es por esto y por eso que en una persona, no pueden en si misma corresponder tantas ideologías, tantos sistemas de propiedad, tantos estamentos sociales, no puede coexistir en ella la igualdad dentro de la desigualdad. Alguien podría decir, no,  soy demócrata, porque esa es mi forma de pensar y ver la vida. Hay personas que se auto llaman demócratas, pero el escenario demócrata les huele a comunismo o socialismo y, pregonan el liberalismo como la panacea ideológica del mundo. Se ensalivan los dedos despotricando contra el socialismo, lo consideran el sistema ideológico anti humano y anti demócrata; quizás porque han conocido como gobiernos socialistas o comunistas, el de Rusia y el de Cuba. Mi verdad es, que un Estado demócrata, con un escenario demócrata desarrollado, es el Socialismo real.
 Un estado demócrata, no puede ser demócrata en la pobreza, debe de ser demócrata en la riqueza. De igual manera el socialismo, no puede existir en la pobreza ( eso es remedo de socialismo). El socialismo es un estadio superior del capitalismo, esto quiere decir: El capitalismo en su etapa superior de desarrollo. De ahí surge el socialismo.  Sociabilizar la riqueza. Un pueblo entero rico en toda la extensión de la palabra. Eso es DEMOCRACIA. Ese sería un Estado demócrata. Un pueblo con capacidad de generar riqueza que permita a sus integrantes: Alimentación integral completa, mayor Salud, por ende nivel de vida desarrollado, más longevidad; salud mental absoluta, trabajo eficaz, viviendas dignas, esparcimiento turístico, escuelas con niveles de educación óptimas, espiritualidad sosegada. Todo esto conlleva el escenario demócrata.
Entonces,  el ser demócrata no es de las personas, es de un sistema. El capitalista debe de coadyuvar hacia un escenario demócrata, permitir que de su capital surjan,  pequeñas, medianas y grandes empresas. No es posible seguir monopolizando el capital, esto conlleva a más pobreza, mayor delincuencia, más hambruna, mendigos, violaciones… Una vez un joven sentado en el quicio de un andén está viendo pasar a una jovencita muy linda, cuando la joven pasa cerca de él, como un lamento dijo. ¡Hay si nuestras esposas fueran así tan lindas, no hubiera violaciones!. Este joven está viendo el delito desde otro ángulo. De igual manera así vemos el ser demócrata, no lo vemos desde el concepto de DEMOCRACIA, desde la perspectiva de un sistema político.
Puede ser un Estado demócrata (Vivir en democracia – escenario demócrata)  dirigido por un gobierno liberal, un gobierno conservador, un gobierno socialista, un gobierno comunista, de igual modo puede ser republicano o presidencialista. No son las opciones ideológicas de los partidos políticos los que impiden o desarrollan la democracia per se. Lo que impide la democracia es la lucha egoísta, ego centrista, monopolizador de intereses individuales o de grupos, lo que estanca el desarrollo. Estos grupos o individuos, bien pueden estar o no en los poderes visibles, pero sin duda son los que dirigen las marionetas que ostentan cargos de diputados, congresistas, ministros etc. Los anti desarrollo de los pueblos son ellos, vestidos de corbata, de lino, algunos viven en alta mar, en edificios construidos en grandes barcos. Estos grupos o individuos, entre más anti desarrollista es el gobierno que dirige tal Estado, más le brindad apoyo y, cuando existe un gobierno que busca el desarrollo de un pueblo; es comunista, socialista, dictadura, hay que votarlo del poder.
Unámonos bajo una fuerza monolítica para no seguir permitiendo que se nos esté postergando cada día más el derecho a vivir en DEMOCRACIA, hace cincuenta años, decíamos que lucharíamos para lograr liberar nuestro pueblo, el error fue, que el objeto de la liberación sigue latente haciendo el mismo daño que hace cincuenta años y, ese objeto se está siendo más fuerte y se encuentra limitando el desarrollo fuera de  los gobiernos. Logremos entre todos aprobar una reforma constitucional que contemple un proyecto de nación político, económico y social. Que esta constitución no pueda ser reformada en doscientos años y, que todo partido político que asuma al poder, no tengo otro plan de gobierno que el establecido en la constitución de la República democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586

  RECOPILADO POR Heberto Guillermo corea guerrero FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586   Viaje de Fray Alonso Ponce desde México a Nica...