EL VIAJE DEL SUSTO Heberto Guillermo Corea Guerrero. Enero 1979

                                      EL VIAJE DEL SUSTO Heberto Guillermo Corea Guerrero. Enero 1979
En el año 1966, la actividad política en Nagarote había dado un vuelco generacional, los Guerreros antes conservadores, la nueva generación abrazaba el liberalismo, igual pasó con los Arana, los García, los Aguilares¸ los Gutiérrez siempre fueron liberales. En esa época existía una familia muy unida: Los Baltodano, eran conservadores de cepa, y sólo una que otra se volvieron liberales. La casa de don Ernesto Baltodano era casa de propaganda del partido conservador, ahí con los hijos de la familia: Lombardo, Benedicto y Nelson se formaron los equipos de propaganda municipal, llegaba Antonio Leiva (Tucán), Angelito Gallo, los hijos de Chico Baltodano; Agapito, Royner etc. Lombardo con los mayores y Nelson con los menores, en esa época andábamos por los catorce años, Benedicto se encargaba de preparar el almidón, todo un año pasamos pegando papeletas por las noches, para no ser pillados por la Guardia o los liberales, éramos clandestinos de partido legal, llenamos Nagarote de propaganda” Basta Ya de Somoza” formábamos parte de la UNO, ( Unión Nacional Opositora), así llegamos al 22 de Enero de 1967, fuimos en buses a Managua al recibimiento de nuestro líder “Fernando Agüero Rocha” su canción era: Con Fernando ando, con Agüero muero, por para Agüero el pueblo es primero, pinolero, pinolero debes votar por Agüero etc. Yo iba con mi tía Olimpia y sus dos nietos pequeñitos, Rolando y Hugo.
Al llegar a Managua nos dispersamos, mi tío Alejandro se me acerco y me dijo, yo me regreso a los “brasiles” a traer las armas, vos no te despegues de la Olimpia, creo que no hice caso y me fui a la cabeza de la manifestación donde iba una gran manta que cubría toda la calle, detrás un señor en silla de ruedas (Ciro Molina), una joven bien bonita esbelta, chelita (Michelle Nasjlli) y muchos más, a eso de las cuatro y media de la tarde un hombre se estaba subiendo al edificio que estaba al frente del Banco Central, lugar hasta donde logró llegar la manifestación, yo estaba al frente en el jardín central, de pronto el hombre se resbala y se le entierra una punta de las verjas del ventanal, la gente se asustó y de pronto se escucharon disparos, ráfagas; yo salí corriendo para la otra calle, y me metí en unos tramos del mercado San Miguel, logré salir a Catedral, ahí estaba la guardia disparando a lo loco al aire, asustando a la gente, dispersándola, ahí encontré a mi tía Olimpia llorando, tía, le dije, caminemos… llegamos al parque Frixiones en su orilla pasaba el tren, ahí encontramos a Denis Blanco y a una gran cantidad de nagaroteños, esperando tren para salirse de ese infierno.

 Nosotros caminamos sobre los rieles, llegamos al estación de Santa Ana, ya de noche, ahí nos aconsejaron no seguir el viaje por que nos podía matar la guardia, ahí dormimos, en la madrugada reanudamos nuestro viaje a pie, el grupo se nos hizo mayor, al cruzar la loma para salir al Open 3 (Hoy Ciudad Sandino), mi tía Olimpia fue cargada, los niños también, al fin salimos a la carretera, propiamente donde está la gasolinera de Xiloa, ahí estaban mi madre Andrea Corea, doña Ángela Rosa Solís, la madre de los Gallo Solís, que venían con nosotros y muchas madres más, todas llorando al ver a sus hijos vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586

  RECOPILADO POR Heberto Guillermo corea guerrero FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586   Viaje de Fray Alonso Ponce desde México a Nica...