LA MATA DE CHAGUITE. Heberto Guillermo Corea Guerrero. Febrero 2017

                                                          LA MATA DE CHAGUITE. Heberto Guillermo Corea Guerrero. Febrero 2017
Fue, la madrugada del veinte de junio del año un mil novecientos cincuenta y nueve, Jacinto Toruño, salió rumbo al tren, el cuál pasaba por la estación a eso de las cuatro y treinta de la mañana, el pito que el tren emitía al llegar a la curva de Maitro Polo, lo tenía que agarrar a dos cuadras de la estación, cuando escuchó el pito, apresuró el paso para estar a tiempo, esto era debido a que el tren duraba en la estación dos minutos, ya que era tren de carga. Cuando iba por la rampa de donde los Silva, lanzo su vista a la orilla de la cuneta de la rampa y vio una mujer semi desnuda que yacía en el suelo, sobre las piedras que formaban la rampa, le entró un miedo terrible y como impulsado por fuerza extraña, salió corriendo, recorriendo los ciento cincuenta metros que la faltaban para llegar a la estación en veinte segundos. Las personas que lo conocían comentaban la llegada de Jacinto a la estación, sudoroso, pálido, jadeante, al vendedor de boletos don Jaime, le preguntó que le pasaba, a lo que este le respondió, don Jaime en la rampa de donde los Silva esta una mujer muerta, yo salí corriendo cuando la vi, por favor don Jaime usted tiene como comunicarse con la guardia, avísele. Jacinto compró su boleto y subió al tren en marcha rumbo a Boquerón, lugar de su trabajo, la cuadrilla a la que pertenecía le daba mantenimiento a la línea ferroviaria, desde carro volcado, hasta los brasiles.

Al llegar a su trabajo, nervioso le contó a sus compañeros de trabajo, principalmente a su capataz Bartolo Mondragón, este le dijo, vos andas bolo,… No don Bartolo,… esta fin de semana no probé licor se lo juro,…. Está bien le dijo Bartolo, intégrate al grupo de Mercedes López, y me le decís que los espero al medio día, ya que por la tarde irán a carro volcado a reparar un desmoronamiento de tierra. Al llegar al medio día a Boquerón, se asustó al ver los dos guardias del pueblo, se hizo el fuerte, pero los guardias de inmediato se dirigieron a él, Jacinto nos tenés que acompañar al comando, ¡Por que! Reclamó Jacinto, haya te vamos a decir. Al llegar al comando, tribilín el jefe de la plaza de Nagarote, lo llevó a su oficina y fuertemente le llamó la atención. “Como es posible que hayas hecho semejante escándalo en el pueblo en la madrugada” Nos hiciste levantarnos de madrugada, llegar a la rampa donde estaba la supuesta muerta, y lo que encontramos fue una planta de chagüite a orillas de la rampa, tu no estás bien de la cabeza; por semejante barbaridad, para que tengas juicio otro día, irás a limpiar en el pueblo durante una semana todas las matas de chagüite que se encuentren en la calle. Lo que el comandante de la plaza no se dio cuenta, fue que Salomón Silva Paíz, le había puesto una bata vieja a la mata de chagüite en la madrugada, y cuando vio corriendo a Jacinto, de inmediato se fue a quitarle la vestimenta a la mata de chagüite. En esa época no existía luz eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586

  RECOPILADO POR Heberto Guillermo corea guerrero FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586   Viaje de Fray Alonso Ponce desde México a Nica...