DERECHOS Y OBJETIVOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Heberto Guillermo Corea Guerrero

DERECHOS Y OBJETIVOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Heberto Guillermo Corea Guerrero
Para poder hablar de los partidos políticos, primero tenemos que definir los derechos del ciudadano: 1) derecho a elegir y ser elegidos en elecciones periódicas y optar a cargos públicos,  2) derecho de reunión pacífica; 3) derecho de concentración, manifestación y movilización pública 4) derecho de organizar o afiliarse a partidos políticos, con el fin de participar, ejercer y optar al poder.
Planteado esto, los partidos políticos son en la práctica el ejercicio del derecho de todos los ciudadanos. Son agrupaciones de ciudadanos  ideológicamente afines, constituidos con el objetivo, entre otros, de optar al Poder Político con la finalidad de realizar un programa que responda a las necesidades del Desarrollo Nacional.
Los partidos políticos tienen su definición ideológica, sus programas y principios, y parte de su desarrollo, está determinado por la difusión y aceptación de los ciudadanos de ese aspecto ideológico. La propaganda es fundamental, su proselitismo debe de ser permanente, el partido que únicamente hace propaganda y proselitismo en períodos electorales, muy difícilmente obtendría su objetivo.
 Los partidos políticos tienen el deber ineludible de garantizar en el tiempo y en el espacio las conquistas alcanzadas por sus ciudadanos, sean estos laborales, comerciales, económicos, sociales y morales.
Todo partido político debe de estar integrado en su dirección, por políticos capaces de ver más allá de los intereses de su grupo social, no debe de usar anteojos limitados, anteojos que no le permitan ver la necesidad de Juan, de Pedro, de los Chamorro, de los sin nombres, de los sin apellidos. Debe de ser capaz de entender lo prioritario, lo inmediato. El político no debe de perder el tiempo en estar discutiendo, que es primero si el huevo o la gallina. No debe de elucubrar tanto del porque de la pobreza. Hay políticos que mandan hacer estudios de los niveles de pobreza en el país y, se gastan tres millones de dólares en dicho estudio, el cual dura tres años. Al final dicho estudio le arrojó que el pobre es aquel que come con medio dólar al día y el paupérrimo es aquel que come con veinticinco centavos dólar al día.
Los partidos políticos deben de ser dirigidos por líderes capaces de tener una visión integral de su nación, fundamentalmente de la situación de los más débiles económicamente, conocer que come su pueblo. No necesariamente este político debió pasar necesidades económicas. Es su capacidad de deslumbrarse por el sufrimiento ajeno, de tener capacidad de sentir el dolor ajeno, la miseria ajena, la necesidad ajena, no como este caso.
Cuenta un señor, que un día un presidente se fue a visitar unas empresas porcinas, y al preguntarle al gerente, como hacía para poseer cerdos tan enormes y gordos; este, le respondió. Vea señor presidente todo el dinero para su alimentación lo invertimos en comprar arroz, este arroz lo sancochamos y le revolvemos vitaminas. El señor presidente, se enojó tanto, que les gritó a los propietarios de la empresa que estaban dejando al pueblo sin comida, que el arroz era la base principal alimenticia del pueblo y que eso no era posible. De inmediato enojado les espetó, vamos rápido a la otra empresa. Al llegar a la otra empresa de igual manera encontró los cerdos muy bien alimentados y, le hizo la misma pregunta al gerente, éste debidamente informado de lo sucedido en la otra empresa, le contestó. Señor presidente del dinero para la alimentación de los cerdos yo lo que hago es comprarle con la mitad vitaminas y, la otra mitad se las hecho en los comederos para que compren lo que ellos quieran. El señor presidente dio media vuelta y se fue a su presidencia.
Todo partido político tiene como objetivo único: EL PODER y a él se llega por las elecciones. Todo partido político para lograr su objetivo busca a las personas lideres de su organización para que sean los candidatos ganadores. La escogencia de esos candidatos no le compete en absoluto a ningún otro partido político, ni mucho menos a organizaciones no políticas, mucho menos a organizaciones de derechos humanos o de ética y transparencia. Esto es competencia exclusiva de los miembros de ese partido político, los cuales impulsan sus acciones hacia el objetivo principal EL PODER. Una vez en el poder a impulsar su programa político ideológico. Pero bien,  ese programa político ideológico de previo a las elecciones al menos dos años antes de las mismas, debió ponerse en práctica por dicho partido. Esto está demostrado por un Alcalde, el cual sus partidarios políticos lo llevaron ante el plenario de la asamblea nacional,  a fin de que expresara lo que está ocurriendo con los campesinos pobres de su zona (montañas). Este alcalde inicio su intervención de una manera tal, que sus afines políticos creyeron que estaba traicionando su partido, dijo esto. Ustedes los diputados de mi partido son los culpables de estar quedándonos solos, ustedes fueron los que aprobaron presupuesto para que se entregaran chanchos y gallinas al campesinado, ustedes aprobaron presupuesto para que se entregaran bonos productivos al campesinado pobre, ustedes permitieron que se les diera crédito a las mujeres sin intereses, ustedes aprobaron las casas para el pueblo. El campesinado de las montañas nos está abandonando por todo eso que ustedes han aprobado. Esa es nuestra verdad, no quieren saber nada de nosotros, y ustedes aquí gozando de su curul.
El partido político tiene como objetivo único tomar el PODER, y una vez en el poder su lucha debe de ser, mantenerse en el poder, no un período, sino, cinco, seis, diez o más períodos presidenciales. Todo partido político en cualquier parte del mundo busca el poder y mantenerse en el poder, además busca el mejor candidato para ganar las elecciones, el partido político que no lleva candidatos líderes nacionales, es imposible tomar el poder. Ningún partido político o persona política puede considerar antidemocrático que un partido político gane las elecciones dos, tres veces o cuatros veces seguidas. Ese político sería un ignorante o de mala fe su apreciación ilógica. Todas las leyes que existen en cualquier parte del mundo expresan que el objetivo principal de los partidos políticos es la búsqueda del PODER. No existe ley en el mundo que en su articulado manifieste que el partido político que obtuvo el poder en una elección, queda inhibido de participar en la próxima elección. Los partidos políticos tienen la potestad y facultad jurídica de participar en cuantas elecciones sean necesarias y aún en alianzas con otros partidos. En nuestro país fue declarado inaplicable quitarles la personería jurídica a los partidos políticos que no obtuvieran un porcentaje determinado en las elecciones que participaron, a esos partidos políticos que se les había aplicado tal sanción electoral, les fue restituida su personería. De igual manera en nuestro país, en los años 90 fue modificada nuestra constitución introduciendo en ella elementos personales, los cuales beneficiaban a un partido determinado, en esa oportunidad establecieron prohibiciones para ser candidatos a presidente, esas prohibiciones tuvieron nombre y apellido, por miedo a esa persona que les ganará las elecciones le establecieron prohibiciones. Por justicia y realce jurídico, se restituyeron esos derechos humanos y políticos conculcados aquel hombre. Una vez restituidos esos derechos por la Honorable Corte Suprema de Justicia, quien es la que tiene la única facultad de interpretación judicial, nuestra constitución está limpia de preceptos violatorios a nuestros derechos políticos y humanos, los cuales ingresan por desgracia nuestra por nuestros mismos políticos.
Las elecciones próximas este 6 de noviembre, dirá la verdad, el partido que gane, será el partido que nuestro pueblo (mayoría) escoja para sacarlo de la postración económica que el sistema político económico del DEJAR HACER Y DEL DEJAR PASAR lo tiene postrado. Debemos de impulsar en nuestro país un nuevo sistema político y económico, el Sistema DEL DEJAR HACER, PERO NO DEJAR PASAR INJUSTICIAS, como permitir que nuestro pueblo siga pasando hambre, no tenga techo donde guarecerse de la lluvia, no tengo un céntimo para trabajar en el comercio ni labrar la tierra, no tenga tierra donde labrar, no tenga trabajo digno QUE SEA SU DIGNO LAUREL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586

  RECOPILADO POR Heberto Guillermo corea guerrero FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586   Viaje de Fray Alonso Ponce desde México a Nica...