MELICO, EL VIEJO COPLERO. Heberto Guillermo Corea Guerrero

MELICO, EL VIEJO COPLERO


MELICO. Heberto Guillermo Corea Guerrero
El cacaraqueo de Gallinas soliviantó los Gallos y se convirtió en un concierto Gallináceo, eran las once de la mañana del 12 de Noviembre del año 1932, el barrio la Curva asustado, los vecinos se salían al patio del miedo, ya que siempre habían creído que el canto de la gallina en horas inusuales anunciaba un muerto en el vecindario. Ese día el anuncio de las gallinas era por el nacimiento de DIEGO MANUEL RUEDA, quién debió de ser DIEGO MANUEL VARGAS RUEDA, pero el papá no lo quiso reconocer cuando lo vio negrito, todo cenizo y se dijo: los Vargas de León somos blancos y erguidos y este cipote jodido es un MELICO. Su madre Salvadora Rueda Contreras en su alegría por el parto de su primer hijo, únicamente volvió a ver a Jesús Vargas, quien había llegado a Nagarote como visitador médico y, en esas visitas, visitó a doña Salvadora Rueda Contreras y le puso una barriga, ésta al oírle decir que no se parecía a los Vargas de León, le dijo, no jodás este hijo es mío y a mí que me importa que no le des tu apellido, sola lo voy a criar, pero MELICO será tu abuela. Desde su nacimiento DIEGO MANUEL RUEDA VARGAS, no necesito de su nombre de pila, se llamó MELICO para toda su vida, es hasta el día de hoy que ronda los ochenta años y nadie lo conoce como DIEGO MANUEL RUEDA VARGAS.
Su madre lo crió bajo la religión católica y a los dos meses lo sacó en la procesión del viernes Santo por la noche, en el “Santo Entierro” de Piadoso Varón, vestido de Blanco y una pañoleta blanca cubriéndole la cabeza. Lo sacaba de angelito en toda procesión, una vez lo propuso como niño Dios, pero nunca se le aceptaron porque era muy negrito, y la gente estaba acostumbrada a ver al niño Dios Blanquito, pero eso no le dio importancia doña Salvadora, luego se lo prestaba a José Figueroa para que lo sacara de paje en la Judea todos los años. Doña Concepción Pérez de Real lo buscó para sacarlo en las pastorelas de Navidad, ahí salió de pastor de ovejas, de padre de los pastores y de sacerdote en el pase de los reyes magos, un año que faltó una pastorcita, lo vistieron de pastorcita, pero no dejó de salir en la pastorela de ese año.
DIEGO MANUEL, cuando iba creciendo no le gustaba el trabajo en el campo y, cuando miraba que estaban construyendo una casa, llegaba a ayudarles a los albañiles, de esa manera Napoleón Pérez lo invito a aprender albañilería cuando tenía trece años, a los quince ya era media cuchara y, a los diecisiete años ya era contratado por los maestros de obra como oficial, A la par de la albañilería aprendió a empinar el codo hacia la boca, llevándose un trago de guaro lija hacia el interior de la boca, lo saboreaba como si fuese miel, pero ese trago lo volvió alcohólico, le destruyó su unión de hecho estable que había construido con una señora muy guapa, Juanita Zarate, la cual le dio tres hijos, aunque también le crió otro hijo fuera de la unión de hecho estable. La unión de hecho estable se termino por que la señora no le aguanto su bebedera, aunque en la población se corrió la bola de que lo había dejado la señora porque lo había encontrado bien bolo echándole la pierna a otro bolo en el patio semi desnudos. Lo abandonó la señora y se le llevó los niños, para esa época mélico tenía veintiocho años y, su yunta era Tarzán un borracho consuetudinario, quien un día lo llevó a comerse un quesillo donde la mamá de la Teodorita, ahí encontraron a un vendedor de lotería, que llegaba todos los días de León vendiendo lotería, se lo presentaron, el señor se llamaba Guadalupe Umaña del barrio Laborío, Guadalupe cuando oyó hablar a melico le dijo, oye mi amigo en León yo tengo una Gigantona, soy capaz de traerla para este pueblo si tú haces de viejo coplero, yo tengo unas quinientas coplas, me ayudas a buscar a la persona que baile la Gigantona, al Enano Cabezón y a la vieja, yo tocaré el redoblante. Por la paga no te preocupés, la dividiremos entre todos lo que ganemos, claro está ahí va la Gigantona metida. En ese momento se apareció Adolfo Leiva, hijo de doña Paula Leiva, un flaco chaparro y le dijo a Guadalupe, yo seré el enano cabezón, yo busco al Burro para que sea la vieja, ese jodido sale todos los años con el Chulo de vieja y no nos va a decir que no, es más bandido que el propio diablo y, el bailarín de la Gigantona que sea Tarzán, aunque le andemos dando un trago en cada bailada. Bien les dice Guadalupe, aquí donde la teodorita traeré la Gigantona mañana, practicamos estos cuatro días y el Sábado salimos a las calles del pueblo a ver cómo nos va.  La Gigantona Salió el Sábado 3 de Diciembre de 1960.
Copla: Buenas tardes señorita guapa
            En su rostro de muñeca de cera                          
            Se dibuja la alegría de su encanto                                        
            y en su barriga que hoy esconde
            el pecado de la noche con Fernando
                                 
Copla: Usted señorita de la blusa roja
           en sus labios de escarlata, se denota
           el amor hacia su amado, y en su ojo
           derecho, la pasión por el del lado
         
Copla: Margarita está linda la mar     
           Y el viento trae aroma de sutil azahar
          Margarita, si no me vas a fiar
          al menos dame larga para pagar  

Melico pasó veinte años de coplero con la primera Gigantona que llegó a Nagarote y, como albañil construyo dirigido por sus maestros de obra. La casa Cural, la Casa de las Riveras (Chirringas) la casa esquinera de doña María Elsa Gallo, trabajó en la casa de los García frente al Genízaro, trabajó en la casa que hoy es la alcaldía con mamavila, trabajó con Salomón Téllez en la casa de los Gallo. Como albañil trabajó cincuenta años, fue cuando cumplió sesenta y cinco años y que salió la raspadita, aprovechando que ya le costaba agacharse, fue que inició vendiendo raspadita. Dice que le levantaron un falso con su suegro, pero que eso fue muy mentira, Chalo que vivía donde Chocoyo fue el que le levanto semejante mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586

  RECOPILADO POR Heberto Guillermo corea guerrero FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586   Viaje de Fray Alonso Ponce desde México a Nica...