UN JUEGO Heberto Guillermo Corea Guerrero


UN JUEGO Heberto Guillermo Corea Guerrero

Éramos jóvenes, de dieciséis y diecinueve años, ella delgada y esbelta
Yo era un poco más alto, delgado, poco esbelto, pero con porte señorial
La miré, me miro, le pregunté su nombre, le dije el mío, si ya te conozco
Eres hermano de la amiga de mi hermana, ah sí, el otro día te vi en la procesión

Estudias me preguntó, voy a cuarto año, yo nunca te he visto,
También voy para cuarto año; es que  estudio en Managua, en la Normal
Pero fíjate que me corrieron, un tal Sequeirón, no me quiere ver ni en pintura
Me gritó que no sirvo para maestro normalista y no me dejó entrar a cuarto año

Dicen que aquí se va abrir el cuarto año, por que no ingresas al instituto de aquí
Creo que no me queda más, mi abuela está hablando con Juan Doña, no sé, quizás
Todo depende de que el director del Goyena convenza al director de la Normal
Para seguir estudiando magisterio

Te gusta el magisterio, creo que no, pero como mis hermanas estudian ahí
Me mandan a cuidarlas, bueno pero si tú quieres yo me quedo aquí
No sería malo, para que fuéramos amigos, me gusta tu sinceridad
Hay pocos chavalos que dicen su verdad, mucho mienten

A ti te han mentido; algunas veces, pero como no los tomo en serio, me da igual
Tu eres muy bonita; flaca seré, no bonita, ya me estás mintiendo, creía que no mentías
No, no te miento, tienes una presencia deslumbrante, el tamaño te ayuda mucho
Tu cuerpo es muy esbelto, tu rostro es muy lindo, tienes  piernas largas muy atractivas

Tu cuerpo de pié ha de ser tan lindo, como la espiga de la mata del maíz en flor
Ponte de pié, quiero corroborar lo dicho. Me pondré de pié pero no porque te crea
Ahora que me vistes de pié, cambiaste de opinión; si nunca pensé que fueras tan linda
Eres una muñeca; de pronto me dieron ganas de abrazar tanta preciosura

Tampoco así, vos no eres tan feo, tienes tu porte elegante, me gustan delgados y altos
Gracias por decirme la verdad, ya sabía que no era tan feo, poco me faltó para serlo
De todas maneras trato de disimularlo, creyéndome simpático
Eso es bueno, porque demuestras que eres capaz de enfrentar tu realidad

Si te bachilleras, que te gustaría estudiar; quiero ser abogado y vos
A mi me gusta la enfermería, no sé quizás sea policía, es que quisiera trabajar
No, hazme un gran favor, no estudies enfermería ni seas policía
Ideay porque me dices eso; es que desde que te vi, me encantantes, me gustas un montón

Un montón de que; un montón de rosas, chocolates, un montón de cosas sabrosas
Bueno, al menos ya sé porque te me acercaste, me estas enamorando verdad
Primero decime, si no te gusta que te enamoré, entonces te digo que no
Si te gusta que te enamoré, te digo que sí.


A toda muchacha le gusta que la enamoren, pero no para estar pasando el tiempo
Creo que es muy rápido decirme que te gusto; que va
Si de regreso a tu casa te sale enamorando un bonito, adiós este feíto
Mejor me adelanto, ahora ya sabes cuánto me gustas, y tú que dice

Yo, que puedo decir, gracias por tu galantería, ya me voy hay viene mi hermana
Nos vemos otro día, no, hoy en la noche paso por la calle de tu casa para verte de larguito
No, creo que me mires, pero no puedo prohibirte pasar por la calle
Okey, nos vemos otro día, puedo tomarte la mano; como saludo si, sin besármela

Esa noche le puse serenata, al día siguiente la busqué, pero no logré verla
El siete de Diciembre la vi de nuevo en el parque, yo estaba cantando y tocando guitarra
Ella me sonrío, de nuevo por la noche le puse serenata
El treinta y uno de Diciembre en un matrimonio de su hermano

Donde ella era dama de honor, me le declaré,
Le dije que me ayudará con una muchacha de la cual yo estaba enamorado
Pero que tenía temor de que me dijera que no
Ella me dijo, no tengas miedo díselo. Yo estoy enamorado de vos, quiero que sea mi novia

Entonces esa muchacha soy yo; si eres tú; me agarraste desprevenida, déjame pensarlo
Eso llegó hasta el mes de Junio, seis meses. Creo que por pena me aceptó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586

  RECOPILADO POR Heberto Guillermo corea guerrero FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586   Viaje de Fray Alonso Ponce desde México a Nica...