CARTA DEL PADRE ANTONIO VALDIVIEZO AL REY DE ESPAÑA.

 

CARTA DEL PADRE ANTONIO VALDIVIEZO AL REY DE ESPAÑA.

Esto le sucedió a nuestro pueblo.

Recopilado por Heberto Guillermo Corea Guerrero.

 

Esta carta es conforme su original, se respeta toda su escritura y contenido, sólo le di copiar.

 

Muy Excelente señor:

 

Salidos de Panamá, ordenó nuestro Señor otra cosa de la que pensábamos, que, a cabo de dos meses y medio, cuasi muertos trescientos hombres de sed y de hambre por la mar, nosotros, por divino milagro, los cuatro frailes y otros ocho o diez hombres, en un barquillo que hallamos, venimos a parar a Nicaragua.

Sepa vuestra merced, excelente señor, que este reino de Nicaragua es la medula y riñonada de todas las Indias, puesto que todos los indios estimo por la más corpulentísima tierra del mundo, si no es aquella desventurada tierra del Perú. Es esta Nicaragua un paraíso del Señor.

Es unos deleites y alegría para el linaje humano y dado que la española isla y todas las otras partes de esta Tierra firme donde yo he andado, Sea tal cual nunca fue oído, este, empero, me tiene admirado más que ninguna en ver tanta fertilidad, tanta abundancia, tanta amenidad y frescura, tanta sanidad, tantos frutales, ordenado como las huertas de las ciudades de Castilla, y, finalmente, todo cumplimiento y provisión para vivienda y recreación y suavidad de los hombres.

Sólo por las calidades dichas, podrá ver nuestra merced, el número de gentes que aquí podría haber. Todos nuestros españoles que por aquí están dicen que había hoy hace ocho años, en obra de cincuenta leguas de tierra en cuadra. Más de seiscientas mil personas; unas poblaciones admirables, el suelo de las cuales (de muchas quiero decir), yo agora he visto. Pero pregunte vuestra merced de tanto número de gente, de cuanta opulenta tierra abundaba y rebosaba, qué tantos vasallos terná hoy el Rey, nuestro señor, en él. Díganlo los que allá agora van, si alguno allá aportare, y pluguiera a Dios que yo fuera uno de los que allá fueran. Habrá en todos cuantos indios y indias hay hoy en toda esta provincia, por dicho de todos ellos los nuestros españoles, no pasará de doce o quince mil almas...

¿Parece a vuestra merced que ha habido acá buena gobernación? ¿Parece a vuestra merced es bien que ese Real Consejo se olvide ocho o diez años, sin enviar un juez de residencia a estos gobernadores, que, en Castilla, donde hay dos Chancellerías y un Consejo Real y la presencia del rey a la mano, olvidan un corregidor dos años que tiene robada toda una provincia? ¿Parece a vuestra merced que sería razón que se tomase cuenta de los vasallos del rey, si crecen o disminuyen, y que sería razón, que con los que tanto y estrago antes de agora y  agora todavía actualmente en cada parte de estas tierras hacen, en la punición no se disimulase?

Gran cosa es, y de las más señaladas, que en el mundo nunca acaecieron, y no muy favorable ni honrosa a la rectitud de la justicia de España, que se haya muerto injusta y tiránicamente por los españoles en las Indias más (y digo y afirmo, que son más) de cuatro cientos (y mucho me estrecho) de ánimas, y que no se haya por ellas ahorcado a un hombre

Y no solo se han muerto en la continua y acostumbrada tiranía y opresión de guerras injustas y aspérrimo cruel y ordinaria y contra toda ley y derecho servidumbre, en las que han puesto, pero en particulares inmunidades y nuestros santos españoles infinitas veces han hecho y cada día por todas estas partes hacen. Aquí está proceso hecho contra uno, que una hija de un señor quiso forzar, y porque ella no quiso, la metió en una casa de paja y la puso juego y la quemó viva. ¡Y la pena que le dieron fue en condenarle en cinco castellanos! Esto a le oyere, increíble le será, pero por autoridades de juez y escribano está la cosa en juicio pasado. Desta y de otras peores diría que aquí han acaecido, y en otras partes de esta tierra firma e islas. Pues bien sé yo que Dios no se olvida de aquella muchacha, porque sé que PUPILLUM ET MAGNUM DILIGIT DEUS, ET IPSI CURA EST DE OMNIBUS como dice la escritura.

 

…………. que se escribe de estas dos ciudades de León y Granada, por personas de importancia, que allá están y de aquí fueron, que aún no está la tierra asegurada y está ya despoblada y perdida.

También ha vuestra merced de trabar que se quite el hierro que se concede, y agora vino concedido para errar esclavos.  Porque públicamente hacen indiferentemente como a chicos y grandes, dije, y los van vender a Panamá y Perú; y así se acabará muy brevemente toda esta tierra. Y mire que esta provincia es la más necesaria de todas estas para esta mar del Sur, y no es como la española, que se pueden hacer ingenios y meter negros, y por tanto, acabados estos indios, no habrá más memoria, y perderá el Rey lo mejor del mundo.

Solamente dice Tobías que ciertos españoles hallaron en cierto rincón de una de las dichas provincias tres hombres vestidos en hábito de mujeres, a los cuales por sólo aquello juzgaron ser de aquel pecado corrompido y no por más probanza los echaron, luego a los perros que llevaban, que los despedazaron y comieron vivos como si fueran sus jueces.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586

  RECOPILADO POR Heberto Guillermo corea guerrero FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586   Viaje de Fray Alonso Ponce desde México a Nica...