COFRADIA DE MARÍA

 

COFRADIA DE MARÍA. Heberto Guillermo Corea Guerrero. 26-01-2021.

Don Brígido Martínez López, un estereotipo de mestizo, vivió por los años 1788, sus orígenes son estrictamente derivado del mestizaje, hijo de la indígena Berna Bela Martínez López cocinera de la hacienda Monte fresco, propiedad de don Cirilo Montijo, un judío converso que lo habían enviado a las América a colonizar estas tierras, era un repatriado de la España cristiana, queriéndose deshacer de todo lo que le recordara los ochocientos años bajo el imperio musulmán, estos tenían la otra opción de defender la España cristiana y luchar contra los moros, por lo que casi todos preferían venirse a las nuevas tierras y convertirse en amos y señores de los indios americanos, convertidos para esos años en la casta mestiza; digo esto porque los indias huyeron a las montañas y las indias quedaron para satisfacer la copulación de los conquistadores. De esa estirpe nace Don Brígido, quien nació y creció en la cocina de la hacienda, eran los años 1788, en esos años ya se oían levantamientos de criollos, quienes tenían como origen la paternidad y maternidad española, aborrecían rendirles pleitesía a gobernadores puestos por la colonia, sintiéndose ellos a esa fecha, los verdaderos potentados de la nueva patria. Los Criollos a esa fecha eran los dueños de hacienda, de hoteles, del transporte por diligencias, del comercio, de la industria, de la ganadería, en fin, eran realmente la economía del nuevo mundo, los indios y mestizos, fueron relegados a suplir la fuerza de trabajo y labores secundarias en la administración, la oportunidad de educación para los mestizos era ingresar a escuelas cristiana para optar al sacerdocio, y en muy pocos casos para administrar la cosa pública.

Don Cirilo tenía presente a su hijo Brígido y logró que la compañía de los Jesuitas lo ingresaran a las aulas de sus monasterios, egresando en 1812, a los 24 años convertido en Sacerdote Jesuita, obteniendo muy buenos resultados académicos. Los Jesuitas no permitían que los egresados mestizos se quedaran a lo interno de la congregación, por lo que optaron por enviarlo a una parroquia, la cual fue construida por su padre Don Cirilo cerca de la hacienda Monte Fresco, llamándola Cofradía de María. Esta cofradía se fue desarrollando poco a poco, se construyeron viviendas de Indios y Mestizos y uno que otro español poco favorecido por la colonia y que llegaron a constituir la españolizada pobre que servían de maestros de escuela, patronazgos y otros menesteres administrativos. En los años 1850 esta cofradía dio paso a la primera comarca en el área de los Nagrandanos y pasó a llamarse IMABITE, ubicada en lo que es hoy en los 2021 Rancho Pando. Fue este sacerdote mestizo, el que desarrollo esta primera urbanización la cual, con el paso del tiempo, la llegada del tren y la desaparición del puerto lacustre de Nagarote, ubicado en lo que hoy se conoce como playa el Recreo, llegó también a su final y retrocedió a los años 1500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586

  RECOPILADO POR Heberto Guillermo corea guerrero FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586   Viaje de Fray Alonso Ponce desde México a Nica...