EL CIRCO

EL CIRCO. Heberto Guillermo Corea Guerrero, 24 en ero 2021

 

 

Salida de artistas y sus animales a recorrer la población invitando a su primera función.

El circo, normalmente llegaba lunes o martes, dos días para levantar su carpa y su gradería, así como el contorno de protección donde levantaban los camerinos de los artistas, que quedaba normalmente en la parte trasera del circo y a un lado el área cercada con malla para los animales, los artistas y animales llegaban en su primera función, que la realizaban los viernes, día del recorrido en todo el pueblo atrayendo la atención de los ciudadanos, a quienes el tedio del pueblo los tenía estresados y la llegada del circo los llenaba de cierta alegría. Hablamos de un pueble de diez cuadras en circunferencia, donde todo lo que sucede es muy notorio en toda el área poblacional. Máximo cuando el circo se asentaba en la plaza central

Ese día como parte de la atracción, las bailarinas salían con su traje más cortito, contorsionándose por la calle al son de la música alegórica al circo que normalmente era una cumbia, los payasos saludando, se vestían de payasos hasta los obreros que armaban y desarmaban el circo.

Los payasos cuando miraban a un niño chineado se acercaban y le regalaban un tique para niños menores de un año, este niño no podía ir al circo, era la forma de atraer a los adultos, ya que a los jóvenes y no muy jóvenes los atraían las bailarinas.

 

Primera función: Presentador su vestimenta: El presentador de la función y animador normalmente era un señor de más de cincuenta años, con bastante facilidad de palabra, iniciaba diciendo. 7.30 Pm. Muy buenas noches querido, amabilísimo y entusiasta pueble de Nagarando, nuestra familia circense, se encuentra ilusionada con lograr que su presencia esta noche de alegría y demostración de arte, sea la mas satisfactoria para su delicado gusto al arte circense, por lo que esta primer noche, hemos preparado, lo mejor de nuestra fiesta; sean ustedes bienvenidos y con vuestra anuencia, presentamos como primer número, a una niña de siete años cuya experiencia data de cinco años en la contorción, con ustedes MILA  la contorsionista más niña del mundo circense.

 

La niña contorsionista: En ese instante sale hacia el centro del circo la niña MILA, quien hace gestos de salutación a los presentes. Esa niña presentó dieciocho movimientos de su cuerpo en contorción, parecía que no tuviese huesos en su cuerpo, la elasticidad demostrada, encanto al público, que cuando hizo su despedida, el público se puso de pie aplaudiendo tal presentación maravillosa.

Ingresa el animador despidiendo a MILA y dice: Este circo de los hermanos Ponce es el único circo en el mundo, en donde la niñez tiene la oportunidad de ejercer el arte circense desde muy niña, con ustedes la niña del Ula Ula.

 

La niña del Ula Ula: Otra niña de diez años ingresa al centro del circo saludando al público, con una rueda de plástico, conocida como Ula Ula, se la coloca en el centro de su cuerpo e inicia su rutina, con un sólo movimiento de manos y cuerpo logró que el Ula Ula subiera y bajara en todo su cuerpo, en sus brazos, sus piernas, como parte final de la rutina, se saco el Ula Ula por la cabeza, estirando sus dos manos hacia arriba, para tomarlo y despedirse.

Aplausos para SONIA la niña del Ula Ula, continuando con nuestra función, traemos a una jovencita equilibrista, que realiza su trabajo a dos metros de altura, por lo que le solicitamos al público colaborar haciendo silencio en el momento de la ejecución del equilibrio para no sacar de concentración a JAZMINA LA EQUILIBRISTA.

 

La joven del equilibrio en cuerda: Ingresa JAZMINA, una joven de quince años, esbelta, de presencia juvenil, vestida con licra roja y en cada brazo, brazalete amarillo con su nombre. Esta equilibrista en sus inicios se mecía la cuerda, pero se calmo al llegar al centro, momento en que logró hacer tres saltos mortales hasta llegar a la otra punta, luego regreso y realizo tres acrobacias muy bien libradas, al llegar al centro, resbala y queda de cabeza con los pies sostenidos en la cuerda, así se da dos vueltas en la cuerda para luego quedar de pie sobre la cuerda en su posición normal, esa pirueta le saco a los presentes un susto que se escucho en toda la población, para al final el aplauso que duró un minuto sonoro.

Señores y señores, no se permite ingresar a la pista dice el animador, porque llegaron las bailarinas internacionales, MYRIAN de Colombia, SAHARA de Egipto y KARINA de Nicaragua.

Las Bailarinas.  Ocho minutos duro la algarabía del público masculino, con las contorciones pélvicas de las bailarinas, fue totalmente un baile de Chachachá, pero con intenciones de emocionar a los varones y muchas mujeres lo aplaudieron como un baile bien ejecutado.

Ingresa el animador y se lanza una carcajada, recibimos al Payaso más vivo y despampanante de América. TIBIO.

El payaso: ZAPATONES VERDE Y AZUL, PANTALON DE TRES COLORES DE TIRANTE, ROJO, VERDE Y BLANCO, CAMISETA AMARILLA. NARIS DE PELOTA ROJA, PINTADO SU ROSTRO EN BLANCO, PUNTOS NEGROS Y ROJOS. Buenas noches…buenas noches responden los niños, el payaso dice: Necesito tres niños en esta pista, y se dejan ir seis chavalos, el payaso los deja llegar, y cuando llegan les dice. Y ustedes que hacen aquí, yo dije niños, ustedes ya están casados, y los regreso simulando darle un puntapié, la gente en carcajada, así pasó su rutina el payaso, haciendo reír al publico con sus excesos disparatados para con los niños, pero los niños se sintieron satisfechos con la rutina del payaso, ya que los hizo reír a pulmón abierto.

 

Los Payasitos: El papel de los niños payasitos, fue salir a sacar de la pista al payaso TIBIO, quienes los sacaron a patadas simuladas, esto es con el objetivo, de que los niños se sintieron defendidos por los payasitos niños.

 

Intermedio: Momento de Música

 

El mago. Hombre con los ojos cubiertos por antifaz. Iniciaba llamando a una persona para que diera fe que el antifaz que usaría no permitía ver a los presentes. El MAGO era el animador, presentador. Comienza su rutina, exponiendo que en esta oportunidad aconsejaría a las mujeres y hombres desdichados por el matrimonio y que lo haría con los ojos cubierto por un antifaz, ya fue constatado que este antifaz no permite traslucir luz y, también se que las mujeres no les gusta hacer público su vida cotidiana, tranquilas que sin su consentimiento no hablaremos de la vida de nadie. Ahorita estoy sintiendo una energía de una mujer sentada en las graderías y me esta enviando una pregunta con mi asistente. La pregunta dice: Quiero saber si mi marido me engaña. Repuesta. Señora su marido no la engaña, la que se engaña es usted, como va a estar teniendo de marido a un hombre que vive de su trabajo, su marido nació cansado, eso lo sabe usted, cada vez que usted le consigue trabajo se enferma y hasta epilepsia le da, cuando usted sale a vender cuajada a

managua, él se queda en casa y ahí le hace chanchadas, si está aquí que tenga el valor de desmentirme. Señora déjelo y viva su vida en paz y sosiego.  Así se llevó su rutina, la mujer y los dos hombres que aconsejó eran trabajadores del circo y nadie de los presentes se dio cuenta. Al final lo aplaudieron, pero eran aplausos de despedidas, ya los presentes querían que terminara su magia barata.

 

Trapecistas de la muerte. Sin presentación del animador ingresaron los trapecistas he hicieron su rutina, manteniendo en vilo a los presentes, debido a que se intercambiaban trapecio, daban saltos mortales en el aire y se agarraban del trapecio del otro, al final vendaron a uno y este hizo una rutina de intercambio de trapecio sin ver y su salto mortal fue de suspenso para el público.

La resurrección. LA BETANKOURT, una colombiana al final de la función, la enterraban en una fosa de un metro de profundidad, para sacarla hasta el día siguiente en la función de la noche. Ese acto era lo más inocente posible, el hoyo de la tumba se hacia a orilla de la carpa del lado de los camerinos y precisamente en el camerino de ella, quien en el momento de ser soterrada ya había salido por el hoyo de la caja que daba a su camerino, de igual manera a la hora de la función en sus inicios, se metía a la caja al momento de quitarle el poquito de tierra que le echaban y a eso se le llamaba la resurrección.

 

Salida de despedidas de artistas. Después de soterrar a la circense, los artistas se despedían del público presente anunciando que la función había terminado.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586

  RECOPILADO POR Heberto Guillermo corea guerrero FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586   Viaje de Fray Alonso Ponce desde México a Nica...