ES LA POBREZA CONDICIÓN DIVINA Y POR LO TANTO INMUTABLE. Heberto Guillermo Corea Guerrero


ES LA POBREZA CONDICIÓN DIVINA Y POR LO TANTO INMUTABLE. Heberto Guillermo Corea Guerrero
Qué alegría sentí en mi corazón cuando leí el discurso del Cardenal Miguel Obando y Bravo del lunes diecisiete de Octubre evocado en una entrega de Títulos de Propiedad, es tan lindo que comentare sus bellas frases:
LA PRIMERA.  “La verdadera solidaridad es aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambios que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones; y está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres”
El Cardenal es categórico al afirmar que  la “solidaridad”  es fundamento necesario para alcanzar la igualdad de la humanidad. La Igualdad es un paralelismo, así como los rieles del tren, el riel de la izquierda soporta el mismo peso que el riel de la derecha cuando pasa el tren; ese paralelismo debe suceder en los hombres, todos debemos de tener igual peso sobre nuestros hombros. No solo el pobre debe de sufrir las penurias de la vida y el rico gozar de la abundancia.
 La pobreza es creación de la riqueza. La pobreza es impulsada por el hombre mismo. Alto a esa creación del hombre por el hombre; retomemos la creación divina. En la creación divina hay abundancia para el hombre por igual (Mujer y Varón). Se entregó la tierra al hombre, los animales silvestres, las semillas para la cosecha, la luz de la vida en igualdad de condiciones. Es en el desarrollo de la humanidad, en donde los rieles se van separando. Algunos hombres que iban sobre los rieles, en la medida que los rieles se habrían, ellos también se les iba abriendo sus piernas hasta no poder soportar la distancia y caían al suelo adoloridos por el esfuerzo de intentar sostener los rieles en su paralelismo y,  otros aprendieron a recorrer el camino en un solo riel. Los que cayeron por querer mantener el paralelismo de los rieles, se convirtieron en la mayoría de la humanidad desprovista de todo bien material y, los equilibristas que aprendieron a sostenerse en un pié, se convirtió en la minoría provista de las riquezas materiales. Esta minoría nunca le tendió la mano al que  iba abriéndosele sus piernas tratando de mantener el paralelismo natural de la creación. Esta minoría decidió hacer tienda aparte y desarrollo su riqueza en detrimento del derecho natural de otros. Esto implica que el derecho que nace en estas minoría, es un derecho artificial (derecho Jurídico) al que tuvieron que otorgarle carácter divino para que pudiese ser respetados por los grandes mayorías desposeídas del mismo.
LA SEGUNDA. “En otros tiempos las élites políticas y culturales, vivían en una paz aparente, porque suponían o procuraban convencerse que la condición miserable de las masas formaba parte inexorable de un orden universal e inmutable”.
“La pobreza es una condición divina”.  Es todavía en algunos movimientos cristianos (que es la religiosidad que conozco) principalmente devenida del protestantismo donde se mantiene de forma lapidaria, que el ser pobre no debe de ser condición para amilanarse, al contrario debe de ser condición para sentirse orgullosa de la misma, por ser una condición divina; y por lo tanto no debe de lucharse para desposeerse de ella, debido a que estaríamos luchando contra Dios y a favor del demonio, que es el que nos tienta para poseer riquezas materiales. Jesucristo en el desierto, rechazó esas riquezas a Satanás.
La pobreza fue mistificada por los religiosos, a tal grado que se creó “El voto de pobreza” (Pobreza material) interpretándola como una condición divina. Entre más pobre era la congregación, más cerca de Dios se estaba. Esa pobreza aparente de materialidad de las congregaciones religiosas, se llevó a la población en general, utilizándola para expresar que si esa condición de pobreza le toco vivir, es porque en el libro escrito por Dios y sellado con los siete sellos,  se encuentra ese propósito eterno de Dios para él.  Ese pensamiento religioso fue aprovechado por el hombre para justificar la riqueza de otros hombres y por ende calmar su sosiego de espiritualidad. La riqueza más grande no es la material, es la riqueza espiritual, esa es la que debemos buscar, la otra riqueza es terrenal y pasajera. La religión fue la principal colaboradora de los ricos para fomentar estas concepciones religiosas a las grandes mayorías desposeídas de bienes materiales. En la Religión católica, a través de encíclicas papales se ha venido mejorando esta concepción religiosa. Ya se habla de que la pobreza no es condición divina, se habla de que la pobreza es una limitación al desarrollo de los derechos humanos, es una condición impuesta del hombre por el hombre.
LA TERCERA. “Actualmente la humanidad va aprendiendo que mientras existan el hambre y la miseria, persistirá un desorden radical, fruto del egoísmo de los individuos y de las naciones y así es imposible conquistar una paz duradera”,
Esta frase es muy bella, no precisa de comentario alguno, ella misma encierra la verdad absoluta de la humanidad, en existe algo muy esencial. Así como hay personas que han hecho riquezas a costa de la pobreza de otros, también existen Estados que se han hecho ricos a costa de la pobreza de otros Estados. A diario a nosotros nos dicen: países del tercer mundo y a otros países del primer mundo. Esto de primero, de segundo y de tercero, está determinado por el nivel de capacidad de consumo de los miembros humanos de esos países. En los países del primer mundo las personas per cápita viven con 60, 000 dólares al año, en los países del tercer mundo las personas per cápita viven con 365 dólares al año. Esto es una realidad, esa desproporción nos hace soñar un mundo mejor en otro país, a tal grado que en nosotros existe “El sueño Americano”. Habrase visto Sancho, cuan grande es la vida.
LA CUARTA. “No podrá haber paz, mientras no haya para todos condiciones concretas para alcanzar niveles de vida compatibles con la dignidad humana”,
Por ahí dicen que la “Cuenta Reto del Milenio” busca alcanzar niveles humanos de vida en determinados países. Lo cierto es que el contenido de ese programa al menos acepta la hambruna alcanzado por nuestros países por el paso de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC). Esta es la Organización que se lleva los productos de nuestros países para que las personas que viven en aquellos países del primer mundo, obtengan mejores niveles de alimentación. Que nuestra madera adorne las casas de sus conciudadanos y a nosotros nos envían el plástico para hacer y adornar nuestras viviendas. Gracias a Dios que existen organizaciones como el ALBA, que están permitiendo un mayor grado de dignidad en nuestros conciudadanos.
LA QUINTA. “No podrá haber paz construida sobre frustraciones de millones de seres humanos, iguales en dignidad a los que disfrutan de todos los detalles de la cultura”.
Esta frase es de un sabio inspirado en Dios.  Existimos personas en el mundo que vivimos las épocas de nuestra vida; de niño tenemos los juguetes de marca y de los muñecos de moda; de jóvenes, formamos parte de la vestimenta juvenil, de la música del momento, vamos a conciertos de los músicos renombrados, utilizamos el mejor cigarro, tomamos el mejor trago, probamos la droga, como para que no nos cuenten cuentos; estudiamos en el mejor colegio del país, principalmente bilingüe, vamos a la mejor universidad del  primer mundo; visitemos teatros de música clásica;  formamos conjuntos musicales para variar nuestro tedio. Nuestros padres viven en los países del tercer mundo, viviendo de políticos o de empresarios y nosotros viviendo en el primer mundo de las ganancias del tercer mundo, al que llegaremos una vez que nuestros hijos crezcan y necesiten mantenerse en el primer mundo, para vivir obteniendo ganancias del tercer mundo producto de nuestra herencia política o empresarial. Nos preparamos en el extranjero para llegar a ser presidente de nuestro país del tercer mundo.
Existimos otros: Que no nos acordamos de muñequitos de la niñez, no jugamos con juguetes de verdad, cuando jugábamos siempre eran juguetes de a mentira; juguetes de palo, muñecas de trapo, no supimos que era ser hippie, peinarme como Daddy Yankee, vestirse como Michael Jackson. Nuestros padres no tenían trabajo, en muchos casos nuestra familia era maternal, nos alimentábamos una vez al día y otras veces salteábamos el día; nuestra ropa era la que nos regalaba el vecino hijo del político o empresario; no nos dimos cuenta de los Beatles, de la Sonora Matancera, mucho menos de Air Supply o Let zeppelín, no conocimos ni nuestro país y nuestros hijos van por el mismo camino.
LA SEXTA. “Cuando se satisfacen las necesidades básicas se puede decir que hay un sistema humano, de organización política, social y económica. He aquí el proyecto del mundo nuevo. La tarea es ingente, pero todos los hombres y mujeres están convocados porque la solidaridad es un deber”
Maravillosa frase, claro esto nos permite darnos cuenta, que no nos podemos quedar de brazos cruzados esperando que los quijotes luchen por nosotros para reivindicar nuestros derechos, somos nosotros los desposeídos los que debemos ponernos al frente de las luchas populares para lograr reivindicaciones duraderas, permanentes, irreversibles. Hay que luchar para desaparecer o al menos hacer menos angosta la desproporción en el mundo entre las personas.  Hay que luchar para educarse, aunque no para ser presidente, pero al menos para salir de la cola de la pobreza y ponerse al frente en una manifestación en contra de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586

  RECOPILADO POR Heberto Guillermo corea guerrero FRAY ANTONIO DE CIBDAD REAL- 1586   Viaje de Fray Alonso Ponce desde México a Nica...